Migrantes muertos en el mundo en 2015 suma tres mil 840: OIM

16 de Septiembre de 2015
Guardar
En lo que va de año, unos 465 mil migrantes han perdido la vida tratando de cruzar el Mediterráneo. FOTO/NOTIMEX
En lo que va de año, unos 465 mil migrantes han perdido la vida tratando de cruzar el Mediterráneo. FOTO/NOTIMEX
Ginebra, 16 Sep (Notimex).- En los primeros ocho meses y medio de este año han muerto un estimado de tres mil 840 migrantes en todo el mundo, tres cuartas partes en el Mar Mediterráneo, dos mil 812, informó la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En su actualización sobre el flujo migratorio a nivel mundial, la entidad precisó que el número de decesos del 1 de enero al 15 de septiembre en el Mediterráneo es inferior al registrado en el mismo periodo de 2014, cuando sumaron dos mil 993.

En este año el mes con más fallecidos fue abril, con mil 243, mientras que en 2014 fue julio con 864.

Los datos corresponden al "Missing Migrant Projet", que pretende la afirmación de los derechos y de la dignidad de los migrantes y sus familias, así como contribuir a que haya respuestas de política pública más informadas.

Luego del Mar Mediterráneo, la zona europea, que incluye migrantes muertos en el norte, sureste y occidente de ese continente, en conjunto suma 112 decesos, cifras estimadas pero elaboradas a partir de casos documentados, advierte el reporte.

El documento también precisó que el número de migrantes que ha llegado por vía marítima a Italia, Grecia, España y Malta sumaba al 14 de septiembre 464 mil 876, 73 por ciento de las cuales, 340 mil 991 correspondían a Grecia, y 26 por ciento, 121 mil 619, a Italia.

A Grecia los principales países desde los cuales han arribado migrantes en lo que va del año son Siria, Afganistán, Pakistán, Albania e Iraq.

A Italia el mayor número de migrantes corresponde a Eritrea, seguido de Nigeria, Somalia, Sudán y Siria.

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó la víspera su profunda decepción por el fracaso de los líderes de la Unión Europea (UE) para llegar a un acuerdo el pasado lunes para compartir el reasentamiento de decenas de miles de refugiados que llegan a sus costas.

Los ministros de Interior de la UE, acordaron compartir la acogida de 120 migrantes, además de otros 40 mil distribuidos de manera voluntaria. Pero los detalles del acuerdo, que será formalizado el 8 de octubre, eran imprecisos debido a la oposición de algunos estados centroeuropeos, que rechazan las cuotas obligatorias.

Según versiones no oficiales, se estima que en lo que va de año, unos 465 mil migrantes han perdido la vida tratando de cruzar el Mediterráneo, más del doble del total en 2014, ya que viajan en embarcaciones poco seguras de plástico y madera que no se pueden rastrear al hundirse durante su travesía.

Archivado en