Conmemoran en San Juan del Río participación de “La Corregidora”

14 de Septiembre de 2015
Guardar
En su intervención, el alcalde Fabián Pineda Morales, reconoció la valentía de las mexicanas que lucharon por un país libre y soberano. FOTO/ROTATIVO
En su intervención, el alcalde Fabián Pineda Morales, reconoció la valentía de las mexicanas que lucharon por un país libre y soberano. FOTO/ROTATIVO
San Juan del Río, 14 de septiembre 2015.- Durante la ceremonia conmemorativa por la participación de “La Corregidora” Doña Josefa Ortiz de Domínguez en la Independencia de México, el alcalde Fabián Pineda Morales, destacó la valentía de las mexicanas que lucharon por un país libre y soberano.

“La Independencia es hablar de las personas que nos dieron la oportunidad de vivir en un México, donde los derechos son respetados y donde las leyes están por encima de los intereses personales”, manifestó.

Ceremonia Conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortíz de Domínguez. FOTO/ROTATIVO Ceremonia Conmemorativa a la participación de Doña Josefa Ortíz de Domínguez. FOTO/ROTATIVO

Ante funcionarios y miembros del H. Ayuntamiento, el edil recordó que la presencia de mujeres durante la Independencia de México, se hizo evidente en el gobierno y entre los insurgentes, quiénes involucraron al género femenino a la lucha.

Por lo que destacó que a lo largo de la historia mexicana, las mujeres han hecho de sus cualidades un arma, pues han peleado con orgullo y conseguido triunfos importantes para el país.

El acto cívico se realizó al interior de la Presidencia Municipal, donde niños y jóvenes de diversos planteles educativos, como el Colegio Centro Unión y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) rindieron los honores a La Corregidora, por su valiosa participación para la liberación de México.

El edil recordó que la presencia de mujeres durante la Independencia de México, se hizo evidente en el gobierno y entre los insurgentes. FOTO/ROTATIVO El edil recordó que la presencia de mujeres durante la Independencia de México, se hizo evidente en el gobierno y entre los insurgentes. FOTO/ROTATIVO

En su momento, un alumno del Colegio Centro Unión emitió una poesía que resaltó la labor hecha dentro del movimiento de independencia.

“Fue una mujer brillante y decidida, fue la primera mujer en México que entendió que un puesto político privilegiado como el suyo, era para ayudar al pueblo y no para humillarlo con el poder”, precisó.

Cabe señalar que los restos de “La Corregidora” descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la capital del estado.