Ricardo Ugalde Ramírez, director de la facultad de Derecho. FOTO/ROTATIVO

San Juan del Río, 10 Sep 15.- La facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla en el campus San Juan del Río, la primera Jornada de Derecho Penal, por lo que se imparten diferentes conferencias tanto a la comunidad educativa como a los profesionistas dedicados a esta materia.

Ricardo Ugalde Ramírez, director de la facultad, señaló que se difunde el nuevo sistema de justicia penal, así como algunos aspectos teóricos de la disciplina.

Algunos de los participantes incluyen a Leticia Obregón, Enrique Ramírez Martínez, Salvador Arbizu, Francisco Javier Arellano y Edith Chávez Vega.

“Es la primera jornada que desarrollamos en San Juan del Río, es una iniciativa de la coordinadora de la facultad en el municipio, la licenciada Paloma Alegría tiene la intención de difundir la cultura jurídica, específicamente en la materia penal, retomando la implementación del sistema del nuevo modelo de justicia penal que inició desde 2008”.

Al hablar sobre los proyectos de la institución educativa, reconoció que se tiene un retraso importante en la entrega de la sala de juicios orales.

Recordó que en el proyecto se aplican recursos por 3.5 millones de pesos y el retraso se generó por una losa en la parte frontal que se “colgó” por el exceso de humedad.

“Hoy hicimos la visita de revisión para colocar butaquería, hacer las adecuaciones necesarias porque no sólo será una sala en donde se trate el tema de los juicios orales, al anexo tendrá el buffete jurídico gratuito y una sala de mediación para contribuir a que San Juan del Río pueda estar en posibilidad, desde el inicio de la formación de los estudiantes, en la solución de los conflictos”.

Ugalde Ramírez dijo que para San Juan del Río mantendrán las jornadas de Derecho Agrario, además de que traerán un diplomado en el nuevo juicio de amparo.

Cabe señalar que en este municipio hay un total de 480 estudiantes y a nivel estatal una población de 3 mil 250 jóvenes que se forman en la materia de Derecho al interior de la UAQ.

“Estamos trabajando para crear una coordinación de posgrado en San Juan del Río, con la intención de colocar la especialidad en derecho civil, familiar y mercantil, así como la especialidad en derecho penal y la maestría en Derecho. Esperemos tener ya colocada la coordinación a más tardar en enero para que en junio del próximo año tengamos en funcionamiento las maestrías”.