Efemérides de Espectáculos del 11 de septiembre

10 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 10 Sep (Notimex).- Un 11 de septiembre nacieron los cineastas Brian de Palma y María Novaro, las actrices Julie Payne, Kristy McNichol, Gabriela Goldsmith y Alessandra Rosaldo, así como el cantante Harry Connick; murieron los actores Jessica Tandy, Lorne Greene y John Ritter, además del músico Peter Tosh.

1901.- Nace el cantor argentino Heriberto Emiliano de Costa, mejor conocido como "Príncipe Azul". Debuta como solista en 1924, luego de formar parte de orquestas como la de Lomuto, Roberto Firpo y la Típica Víctor. Muere el 9 de septiembre de 1935.

1911.- Nace la actriz española Conchita Montenegro. Inicia su trayectoria cinematográfica en 1927 con "La muñeca rota", a la que le siguen, entre otras: "Rosa de Madrid" y "Sortilegio", además de producciones francesas como "La femme et le pantin"; también destaca en Hollywood. Muere el 22 de abril de 2007.

1917.- Nace el cantante, compositor y guitarrista cubano Carlos Manuel Puebla. Inicia su trayectoria en 1962 al frente de su cuarteto típico, con el que ameniza las tardes y las noches de La Bodeguita del Medio en La Habana. Compone temas como "Quiero hablar contigo" y "Este amor de nosotros". Muere el 12 de julio de 1989.

1929.- Nace el locutor y programador radial argentino Osvaldo Martín. En 1951 comienza la emisión "Una cita con el tango", que impulsa y promueve nuevos valores de la música popular de su país.

1940.- Nace el actor, productor y director de cine Brian Rusell de Palma. Dirige filmes como "Carrie", "Los intocables de Eliot Ness", "Misión imposible", "Misión a Marte" y "Mujer fatal". Ganador de diversos premios como el Oso de Plata al mejor director.

1940.- Nace la actriz estadunidense Julie Payne, Participa en películas como "Escuela privada para chicas", "Aquellos maravillosos años" y "Así es Garfield", entre otras.

1948.- Nace el cantautor británico John Martin. Durante más de 40 años de trayectoria, lanza 20 álbumes de estudio. En 2008 recibe el premio a toda la carrera de la BBC Radio 2 Folk, de manos de su amigo Phil Collins. En 2009 se le concede el título Oficial de la Orden del Imperio Británico. Muere el 29 de enero de ese mismo año.

1951.- Nace la cineasta mexicana María Novaro. Inicia en 1981 su carrera con cortometrajes. En 1991 es reconocida a nivel internacional con su película "Danzón", protagonizada por la actriz María Rojo. Es hija del poeta Octavio Novaro.

1955.- Muere el cantor, bandoneonista y compositor Francisco Fiorentino. Con temas como "Agua de plomo", "Orquestas de mi ciudad" y "En las noches" es considerado un arquetipo del tango de los 40. Nace el 23 de septiembre de 1905.

1958.- Nace el actor estadunidense Scott Patterson. Conocido por su papel de "Luke Danes" en la serie televisiva "Gilmore Girls".

1960.- Nancy Sinatra, hija del célebre intérprete y el cantante más popular de la década de los 60, contrae matrimonio con el actor Tommy Sands, el cual sólo dura cinco años.

1962.- Nace la actriz estadunidense Kristy McNichol. Es reconocida por su participación en filmes como "De miedo también se muere", "Sólo cuando me río" y la serie "Nido vacío".

1963.- Nace la actriz mexicana Gabriela Goldsmith. Comienza su carrera artística al ganar un concurso de modelaje en 1982. Destaca en cine, teatro y televisión, en melodramas como "Quinceañera", "Simplemente María", "Alcanzar una estrella" y "La pícara soñadora".

1964.- Nace el músico estadunidense Víctor Wooten. Virtuoso bajista estadunidense, considerado entre los mejores de los años 1990 y 2000, a veces es apodado como el "Michael Jordan del bajo".

1965.- Nace el productor y DJ estadunidense Moby. El tema "Go" significa en su carrera un éxito "underground", superado en 1999 por "Play", álbum que le brinda la nominación a un premio Grammy.

1967.- Nace el pianista de jazz y actor estadunidense Harry Connick Jr., quien hace éxitos los discos "Blue light, red light" y "25". En 2005, el 1 de septiembre, ofrece un concierto junto con otras personalidades para reunir fondos para los damnificados del huracán "Katrina", que afecta Mississippi, Louisiana y Alabama.

1968.- Nace la cantante estadunidense Kay Hanley. Conocida por ser la vocalista del grupo Letters to Cleo. Es muy popular entre los aficionados de los New England Patriots, ya que cada vez que canta el Himno Nacional en el Gillette Stadium, el equipo gana.

1970.- Nace la actriz estadunidense Taraji P. Henson. Conocida por sus papeles en películas como "Baby boy" (2001), "Shug in hustle and flow" (2005) y en "El curioso caso de Benjamin Button" (2008), con la cual es candidata a Mejor Actriz de Reparto a los Premios Oscar.

1971.- Nace la actriz y cantante mexicana Alessandra Rosaldo. Destaca con el dueto Sentidos Opuestos al lado de Chacho Gaytán. Participa en telenovelas como "DKDA", "Amarte es mi pecado", "Salomé" y "Sueños y caramelos"; en teatro, en la obra "Una Eva y dos patanes" al lado de su ahora esposo Eugenio Derbez.

1971.- Nace el cantante y compositor británico Richard Ashcroft. Su estilo incluye desde el britpop hasta el rock. A partir de 1999 se desempeña como solista, después de ser vocalista de la banda británica The Verve, a la que pertenece desde su fundación hasta su separación. Su mayor éxito con la misma es la canción "Bitter sweet symphony". Es vocalista de la banda RPA & The United Nations of Sound que lanza al mercado su álbum debut en julio de 2010.

1977.- Nace Ludacris, rapero estadunidense, cuyo verdadero nombre es Chris Bridges. A partir de 2000, con el sencillo "What is your fantasy", logra colocarse como una figura del medio artístico, donde además lanza discos como "Incognegro" y "World of mouf". En 2002 se convierte en la imagen comercial de una marca de refrescos.

1977.- Nace el músico jamaicano O’Neil Bryan, más conocido como Elephant Man o the Energy God. Es criticado por la letra de sus canciones, en las que pide violencia contra los homosexuales.

1977.- Nace el músico británico Jon Buckland. Guitarrista de la banda Coldplay. Sus influencias musicales son Ride, George Harrison y Jimi Hendrix. Es comparado muchas veces con The Edge de U2.

1979.- Nace la actriz estadunidense Ariana Richards. En 1985 debuta en la serie "Chicas de oro"; en la pantalla grande logra éxito en 1998 con "I’m gonna git you sucka". Sus películas más conocidas son "Jurassic park" y su secuela "El mundo perdido".

1987.- Muere el actor Lorne Greene, quien participa en la serie "Bonanza". En cine actúa en "Terremoto", "Galáctica" y "Sombra enamorada", entre otras. Nace el 12 de febrero de 1915 en Ottawa, Canadá.

1987.- Muere asesinado por unos ladrones que entran a su casa, el músico y cantante jamaicano Peter Tosh, uno de los máximos representantes del reggae, quien se distingue en su lucha por la igualdad y la justicia social. Nace el 19 de octubre de 1944.

1992.- Nace la actriz, animadora y cantante venezolana María Gabriela de Faría Chacón. Se da a conocer a nivel internacional por la telenovela "Isa TKM", en la que interpreta al personaje principal “Isabella Pasquali”.

1994.- Muere la actriz británica Jessica Tandy, quien obtiene un premio Oscar a los 80 años. Algunas de las películas en las que participa son: "Tomates verdes fritos", "El chofer y la señora Daisy", "Un tranvía llamado deseo" y "Gringo viejo". Nace el 7 de junio de 1909.

2003.- Muere de un síncope cardiaco el actor estadunidense John Ritter, después de grabar un capítulo de la serie "8 simple rules". Salta a la fama en los 70 con el programa "Apartamento para 3". Nace el 17 de septiembre de 1948.

2004.- David Bowie estrena el tema "Telling lies" de forma exclusiva en Internet. La canción no se distribuye en la radio ni se incluye en ningún disco, con lo que el músico se convierte en la primera figura del rock que utiliza la "web" para difundir su trabajo musical.

2009.- Muere el estadunidense Larry Gelbart, guionista de cine, televisión y teatro. Es considerado uno de los más grandes escritores de comedia del siglo XX. Nace el 25 de febrero de 1928.

2010.- Muere el actor estadunidense Kevin McCarthy. Aparece en más de 200 personajes en televisión y películas. Por su personaje en la versión cinematográfica de "Muerte de un viajante" es nominado para un Oscar al Mejor Actor de Reparto y gana un Globo de Oro. Nace el 15 de febrero de 1914.

2011.- Muere el actor galés Andy Whitfield. Es conocido mundialmente al protagonizar la primera temporada de "Espartaco: sangre y arena" en el rol de "Espartaco". Se casa con Vashti y tiene dos hijos. Nace el 17 de julio de 1972.

2012.- Pone el cantautor mexicano Juan Gabriel a disposición del DIF estatal su casa en Ciudad Juárez para crear su museo. El objetivo es que la sociedad conozca la cercanía del "Divo de Juárez" y lo que fue su vida en esa ciudad.

2013.- "Rico McPato", tío del "Pato Donald", es el personaje más rico del mundo, informa la revista "Forbes".

2014.- Muere el músico francés Antoine Duhamel, compositor de las bandas sonoras de varias películas de Godard y en sus últimos años trabaja para cineastas españoles, entre ellos Fernando Trueba. Funda en 1980 la Escuela de Música de Villeurbanne dedicada al jazz. Nace el 30 de julio de 1925.

Archivado en