Rajoy acepta propuesta de CE para recibir refugiados en España

09 de Septiembre de 2015
Guardar
Rajoy confirma muerte de policía español tras ataque en Kabul
Rajoy confirma muerte de policía español tras ataque en Kabul
Madrid, 9 Sep (Notimex).- El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que aceptará la propuesta de la Comisión Europea (CE) para recibir refugiados en España (14 mil 931, la propuesta inicial) y pidió una política integral de inmigración y asilo.

En declaraciones realizadas este miércoles en Madrid aseguró que no va a discutir, sino que quiere que España sea solidaria como el resto de países europeos ante lo que es un “deber moral” ante la situación de guerra civil que vive Siria y la amenaza terrorista en Libia.

Las afirmaciones de Rajoy se produjeron en el momento en que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunciaba que España será el tercer país de la Unión Europea (UE) en recibir a las refugiados, después de Alemania y Francia.

“La posición del gobierno español es que va a colaborar con aquellas personas perseguidas o porque hay una guerra civil, y España va a ayudar con la convicción de que estamos ante un derecho importante que forma parte de nuestro acervo histórico”, aseveró.

“No voy a discutir cifras a estas alturas, seremos solidarios, pero lo que quiero es que haya una política de esta solidaridad. Aceptaré lo que la CE nos vaya a plantear”, aseguró.

Rajoy celebró el anuncio de Juncker de crear un fondo de mil 800 millones de euros (unos dos mil millones de dólares) para que los países socios puedan reforzar la recepción de los refugiados.

Agregó que del mismo modo en que en Europa debe ser la CE la que lidere este proceso, en España debe ser el gobierno el que coordine los esfuerzos con comunidades autónomas, municipios y organizaciones no gubernamentales.

En tanto, los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados acordaron por unanimidad este miércoles una reasignación al Presupuesto de 2016 por 200 millones de euros (unos 223 millones de dólares) para que el Estado pueda hacer frente a este proceso de acogida de refugiados de Siria y Libia.

Archivado en