Proponen aportar porcentaje de contrataciones a bonos educativos

08 de Septiembre de 2015
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México, 8 Sep (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso destinar el 1.0 por ciento en el pago de contrataciones del sector público con privados a la adquisición de bonos de infraestructura educativa.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, llamó a toda la sociedad a emprender una “cruzada por la infraestructura educativa de México”, pues dijo que no se puede permitir que las restricciones presupuestales limiten los esfuerzos para elevar la calidad de la educación y mejorar su infraestructura.

“Debemos invertir hoy en las escuelas para que el mañana de nuestros hijos y jóvenes sea más prometedor”, afirmó.

Recordó que el Ejecutivo propuso una meta de captación de 50 mil millones de pesos en esos instrumentos para los próximos tres años, a fin de destinar los recursos a herramientas educativas para los maestros y a la propia infraestructura física para modernizar las escuelas.

Para ello, Castañón propuso un esquema moderno y creativo de compensación e incentivos a funcionarios, incluso al magisterio mismo, que reconozcan el desempeño, el logro de objetivos, de metas, a través de bonos de infraestructura educativa.

“Ello a fin de que estos puedan ser recuperados en el tiempo para participar todos, sociedad y gobierno en esta gran cruzada por la infraestructura educativa, que lleva y abona a la calidad de la educación”, señaló.

Dijo que para la sociedad mexicana es un gran acierto que en el Tercer Informe de Gobierno se haya colocado a la educación en el centro de la agenda nacional, ya que es la reforma estructural más importante para el futuro como nación.

Reconoció también los esfuerzos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para profesionalizarse y mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas, y expresó su felicitación a la dirigencia magisterial por la realización del Coloquio Internacional por la Educación Pública en la ciudad de Monterrey.

Señaló que en ese encuentro de maestros, dirigentes magisteriales y especialistas nacionales y extranjeros, “fue bienvenida la disposición del nuevo secretario de Educación Pública para trabajar muy de cerca con los maestros y mejorar la calidad de la educación”.

Castañón precisó que el mecanismo propuesto tiene que estar sujeto a la transparencia y rendición de cuentas, independientemente de los reportes a que obliga la ley a los emisores de bonos del mercado de valores.

“El destino de estos recursos puede ser fiscalizado por un grupo de observación ciudadana, a través de organismos de la sociedad y representantes del sector privado, junto con el gobierno y los Poderes de la Unión”, apuntó.

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