Bulgaria duda de la buena fe de Rusia y le cierra su espacio aéreo

08 de Septiembre de 2015
Guardar

Sofía, 8 Sep (Notimex).- Bulgaria cerró su espacio aéreo al paso de aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria, ante la preocupación sobre el material que puedan transportar dichas aeronaves, informó hoy el Ministerio búlgaro de Relaciones Exteriores.

“Los aviones transportaban en teoría ayuda humanitaria pero teníamos información fidedigna según la cual el cargamento declarado no era el que llevaban en realidad”, dijo la portavoz de la cancillería Betina Zhoteva.

Zhoteva declinó confirmar si las autoridades búlgaras tienen información de que los aviones rusos transporten armamento o soldados, como han publicado algunos medios de comunicación.

La cancillería búlgara, cuyo país es miembro de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), confirmó el cierre del espacio aéreo para los aviones rusos de transporte militar que vuelan vía Bulgaria a Siria durante el período del 1 al 24 de septiembre.

Los aviones rusos con ayuda humanitaria para Siria volarán por el espacio aéreo de Irán en vez de hacerlo a través de los Balcanes y Grecia, debido a que Bulgaria rechazó la petición de las autoridades rusas de usar su espacio aéreo.

Bulgaria, que asegura que tomó la decisión de manera independiente, tomó esta medida después de conocer que Estados Unidos se dirigió a Grecia con la petición de que también impida el paso de los aviones rusos.

Rusia criticó este martes la medida adoptada por Bulgaria, asegurando que mina el futuro de las relaciones bilaterales y advirtió que Moscú tomaría represalias.

Rusia insistió esta semana en que la ayuda militar rusa con destino a Siria tiene por objetivo el combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) y otros grupos extremistas.

La medida de Bulgaria fue tomada después de que Estados Unidos expresó el pasado fin de semana su preocupación sobre informaciones de un posible aumento de la presencia rusa en Siria.

Archivado en