Cirujanos plásticos alertan en Yucatán sobre presencia de charlatanes

06 de Septiembre de 2015
Guardar
Cirujanos plásticos alertan sobre presencia de charlatanes. FOTO ESPECIAL
Cirujanos plásticos alertan sobre presencia de charlatanes. FOTO ESPECIAL
Mérida, 6 Sep (Notimex).- El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán, Manuel Fajardo Lara, señaló que a pesar de la constante difusión de casos de personas que ven afectada la salud por recurrir con charlatanes, hay gente que aún acude a ese tipo de servicios.

En entrevista, expuso que muchas veces, movidas por el precio que les ofrecen por una operación que en un consultorio certificado sería mucho más costosa, algunas personas toman altos riesgos, “aun tras conocer casos en los que una inadecuada operación ha cobrado incluso la vida del paciente”.

Expuso que la mayoría de los casos está relacionada con el ofrecimiento de sustancias para moldear los glúteos u otras partes del cuerpo, en vez de someterse a una cirugía plástica, lo cual puede si bien es más económico, también es muy peligroso.

“Hay sustancias cuya aplicación está prohibida en la actualidad, pero que gente que en realidad no es cirujano plástico las sigue ofreciendo como una opción económica para moldear ciertas partes del cuerpo”, añadió el especialista.

Una de las sustancias que más problemas ha dado es el llamado “polimetilmetacrilato”, un cemento plástico muy parecido al que se usa para elaborar las portadas de los discos compactos o de prótesis temporales de cadera, rodilla o alguna otra parte del cuerpo, refirió.

Ese producto es utilizado por algunas personas para aumentar glúteos en forma definitiva, en algunos casos con resultados adversos para la persona y uno de los casos más sonados fue el de la cantante Alejandra Guzmán, a quien que se le inyectó esa sustancia, mencionó.

A pesar de ello, los casos de personas afectadas por la inyección de polimetilmetacrilato siguen, por lo que el colegio de cirujanos insiste en buscar los medios para advertir a las personas que los riesgos que asumen al dejarse inyectar sustancias en cualquier consultorio o con cualquier médico que no esté certificado.

“Es importante que la gente entienda que no es lo mismo un cosmetólogo o un cirujano estético que un cirujano plástico certificado y que los primeros muchas veces ni siquiera conocen los alcances y la evolución que pueden tener las sustancias que aplican en unos cinco o 10 años”, aclaró.

Y de hecho, continuó, resulta que muchos de esas personas se dedican a realizar ese tipo de trabajos en promedio unos cinco años y, por lo general, cierran el negocio cuando surge algún problema y son investigados por las autoridades sanitarias.

“De tal modo que mucha gente regresa cinco años después con molestias al lugar donde le hicieron la operación y resulta que la clínica y el presunto especialista se esfumaron. Así han llegado muchas personas a pedirnos apoyo a los que sí estamos certificados”, anotó.

Por ello, insistió en que aunque sea más costoso, es mejor atenderse con cirujanos plásticos con cédula profesional y saber que cualquier sustancia que no pueda ser absorbida por el cuerpo, como el polimetilmetacrilato, puede comprometer el sistema inmunológico del paciente y traer consecuencias fatales.

Archivado en