Expectativa en frontera por visita del secretario de la OEA a Colombia

05 de Septiembre de 2015
Guardar
Cúcuta, 5 Sep (Notimex).- Las autoridades del departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, esperan que la visita que hoy realizará el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ayude a superar la crisis humanitaria entre los dos países.

El alcalde de esta capital, Donamaris Ramírez, dijo que la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayude a concretar un paquete de seis soluciones con el que se puedan crear las condiciones para la apertura de la frontera, cerrada desde hace 17 días.

El secretario de la OEA sobrevolará la línea fronteriza entre Colombia y Venezuela, luego visitará los albergues y participará en un conversatorio con las autoridades locales y con delegados de la Iglesia católica en esta capital.

Ramírez sostuvo que espera que la OEA, después de conocerá de primera mano la emergencia humanitaria, dicte medidas cautelares para garantizar la reunificación de las familias deportadas que tienen sus hijos menores de edad al otro lado de la frontera.

El gobierno de Venezuela ha deportado a más de mil 400 colombianos por los tres puestos de migración más importantes que tienen los dos mil 200 kilómetros de frontera.

La medida de las autoridades venezolanas también ha orillado a que miles de colombianos regresen por su propia voluntad por temor a las deportaciones y a perder sus pocas pertenencias.

Los gobiernos de Argentina y Brasil, por su parte, hacen gestiones para lograr una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, con miras a solucionar la crisis en la frontera.

Santos condicionó el encuentro con Maduro al respeto a los derechos humanos de los colombianos que residen en Venezuela y a los deportados, que son sacados del vecino país con todo tipo de vejámenes.

Archivado en