Urgen conocer afectaciones de ciberataques a seguridad nacional

04 de Septiembre de 2015
Guardar
Policía Cibernética. ROTATIVO
Policía Cibernética. ROTATIVO
México, 4 Sep (Notimex).- Es necesario conocer las afectaciones a la seguridad nacional producto de los ciberataques que se presentan actualmente a la infraestructura crítica, oficinas y organizaciones del orden civil, señaló Arturo García Hernández, gerente de seguridad del Banco de México.

Indicó que aun cuando se cuantifica el número de ataques de ese tipo, e incluso las pérdidas, no ocurre así con las variables relativas a la seguridad del país.

En el marco del Congreso Nacional de Ciberseguridad, efectuado en la Universidad Iberoamericana ciudad de México, García Hernández dio a conocer que frente a esta realidad se realiza la investigación "Modelado de trastornos económicos derivados de ciberataques".

Destacó que con ello se podrá conocer cuál es el efecto y la consecuencia de los ciberataques, y determinar si éstos producen alteraciones y cambios en los índices de la economía nacional, como inflación, tipo de cambio, desempleo y balanza de pagos.

Entre los problemas a temer por ciberataques a un banco, citó como ejemplo la negación del servicio, que repercutiría en la imposibilidad de hacer depósitos o de obtener indicadores económico-financieros, o la fuga de información de miles o millones de tarjetas bancarias.

"Saber si esto nos podría afectar, a quién y cómo, es el tipo de cosas que se deben investigar", puntualizó el funcionario.

Agregó que aunque se presta atención a la cuantificación de las pérdidas puntuales que hay por los ciberataques, es imposible saber las alteraciones a las variables macroeconómicas mencionadas, sólo con un estudio sobre la seguridad nacional, que no debe ser trabajo exclusivo de "computólogos", sino también de otros especialistas.

Para esto, continuó, se necesita personal de diversas disciplinas, economistas, sociólogos, politólogos, militares que deben revisar cómo afecta un ciberincidente a un país.

El Congreso Nacional de Ciberseguridad, organizado por la Maestría de Gobierno de Tecnología de Información y el Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana ciudad de México y la Universidad Autónoma de Tlaxcala aborda los retos en el ciberespacio para el sector gobierno, privado, academia y los organismos no gubernamentales.

Archivado en