Disminuye saqueo de huevo de tortuga en laboratorio de Playa Ceuta

01 de Septiembre de 2015
Guardar
Tortuga Marin. FOTO/NOTIMEX
Tortuga Marin. FOTO/NOTIMEX
Culiacán, 1 Sep (Notimex).- El saqueo de huevos de tortugas ha disminuido considerablemente en el Laboratorio Natural de Playa Ceuta, debido al apoyo de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar).

Ingmar Sosa Cornejo, encargado de esta área, señaló que este laboratorio es parte del Programa de Conservación de las Tortugas Marinas de la Escuela de Biología y de la Facultad de Ciencias del Mar, ambas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Recordó que a lo largo de los 40 kilómetros de esta playa, el año pasado fueron saqueados solamente 23 nidos de aproximadamente 600 que se recolectaron.

“El saqueo es poco porque gracias al trabajo de la Universidad, en conjunto con otras organizaciones que colaboran, se ha hecho conciencia entre los habitantes de las poblaciones cercanas; hay poco saqueo, es muy bajo respecto a otras playas”, destacó.

Indicó que todos los años se reúnen estas autoridades con los coordinadores de los campos tortugueros de Sinaloa.

Precisó que las formas en la que colaboran la Profepa y la Semar es realizando operativo sorpresas para verificar si la gente no está saqueando los nidos donde depositan los huevos, así como si no sustraen a las tortugas.

El especialista en quelonios aseveró que desde 1986 Playa Ceuta está decretada como una zona natural protegida para la anidación de la tortuga golfina.

“La depredación del quelonio en los últimos años ha venido a la baja, ya que hace unos 10 años por cada tres nidos recolectados, dos eran saqueados”, refirió.

Confirmó que es bueno cuidarlas porque, prácticamente, es un fósil viviente pero lamentablemente fue un recurso pesquero sobreexplotado en años anteriores.

“La gente, hasta hoy, está comprendiendo que deja más recurso económico una tortuga viva que consumirla, porque al tenerla con vida atrae al turismo”, explicó.

En el Programa de Conservación de las Tortugas Marinas y en su Laboratorio Natural de Playa Ceuta participan también el Ayuntamiento de Elota y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Archivado en