Necesita Tequisquiapan más servicios de salud

Martín García
Periodista
30 de Agosto de 2015
Guardar
Requiere Tequisquiapan incrementar servicios de salud.
Requiere Tequisquiapan incrementar servicios de salud.
San Juan del Río, 30 Agosto 15.- De acuerdo a datos proporcionados por el Colegio Médico en el municipio de Tequisquiapan, el 30 por ciento de las comunidades carecen de servicios de salud directa.

Y es que dijo que las personas que padecen alguna enfermedad o requieren de atención de emergencia, deben trasladarse a través de sus medios a la cabecera municipal o a comunidades aledañas.

Salvador Villagrán integrante de la asociación civil, consideró urgente que los próximos gobiernos cumplan con los compromisos de campaña que formularon para acercar mejores servicios médicos, de calidad y bajo costo a toda la ciudadanía.

Señaló que el Pueblo Mágico, es solamente para quienes viven en el centro de la ciudad, porque tienen cerca la mayoría de los servicios, pero quienes habitan en comunidades, deben encontrar alternativas prácticas.

Detalló que por el momento solamente tienen cobertura del sector salud en ocho comunidades de las 18, por lo que sigue presentándose un déficit del 35 por ciento.

“Nos hemos acercado con las autoridades en el Ayuntamiento para hacer las gestiones correspondientes y buscar un proyecto para beneficiar a las personas que no cuentan con un espacio de salud en sus comunidades; sin embargo, solamente encontramos un poco de resultados para San Nicolás en donde se construye un Centro de Salud”.

Apuntó que en esta temporada de calor las enfermedades gastrointestinales se han incrementado hasta 50 por ciento, lo que a la vez dispara la demanda de servicios de salud en las comunidades donde no se cuenta con un médico de base y en donde también hacen falta servicios básicos como drenaje y agua potable.

En este sentido citó como ejemplo las comunidades de El Tejocote, La Laja, Los Cerritos, que son zonas alejadas y en donde habitan un promedio de 8 mil personas, las cuales están expuestas ante la carencia de servicios de salud.

“Hemos tenido pláticas con Jurisdicción Sanitaria, para que también se trabaje en esta problemática, porque a la fecha quienes siguen careciendo de estos servicios son nuestros habitantes, es necesario reforzar y brindar mejores servicios a la población, donde se lleven a cabo jornadas de toma de glucosa, orientación a padres de familia y jóvenes en materia de salud reproductiva para evitar embarazos a temprana edad, desnutrición en los infantes, entre otras cosas”, concluyó.

Archivado en