Camioneros chilenos realizarán protesta

24 de Agosto de 2015
Guardar
Santiago, 24 Ago (Notimex).- Un grupo de camioneros de la sureña región chilena de La Araucanía iniciará hoy un viaje hacia esta capital con las máquinas que han sido quemadas en los últimos meses, para protestar por la falta de seguridad que existe en esa zona.

Los profesionales del transporte de carga pretenden llegar el próximo jueves al frontis del presidencial Palacio de La Moneda con sus máquinas destruidas para llamar la atención del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El dirigente de la Confederación de Transportistas de Carga, José Villagrán, aseveró a la radio Cooperativa que el directorio de la entidad aprobó la protesta y que “el jueves, sí o sí, vamos a estar en La Moneda”.

Villagrán dijo que “los camioneros estamos indignados, preocupados y asustados por todo lo que está sucediendo en la región (de La Araucanía). Hay mucho vandalismo, los delincuentes hacen y deshacen, nos roban hoy día y a las 48 horas nos vuelven a robar”.

De acuerdo con estadísticas del gremio, este año han sido quemados 132 camiones en la Región de La Araucanía, cada uno de los cuales está valorado en unos 120 mil dólares, mientras que al menos tres máquinas sufren el robo de su carga todos los días.

La mayoría de los camiones han sido destruidos en el marco de las protestas de algunos sectores radicales mapuches que reivindican su derecho a recuperar sus tierras ancestrales.

Los camioneros pidieron autorización para pasar con sus máquinas frente al Palacio de La Moneda el próximo jueves a la Intendencia de la Región Metropolitana (donde se ubica Santiago), la cual está pendiente de resolución.

Debido a los problemas de congestión que podría generar la columna de camiones, a lo cual se suma una marcha estudiantil que se realizará el mismo jueves en el centro de Santiago, se estudia prohibir su ingreso a la capital chilena.

Villagrán comentó que el Poder Ejecutivo “ha estado más preocupado de otras cosas que darle solución a todos los ciudadanos por la delincuencia y el terrorismo, parece que hay cosas más importantes”.