Desarrollan tela metálica que convierte la radiación solar en calor

24 de Agosto de 2015
Guardar
México, 24 Ago (Notimex).- Una tela metálica con recubrimiento selectivo que puede usarse para fabricar prendas para la temporada invernal y para regiones donde hace frío, es una de las innovaciones tecnológicas que desarrolla la investigadora Araceli Ríos Flores.

La función de esta tela consiste en absorber la radiación solar y convertirla en calor, indicó la también coordinadora del área de recubrimientos y vacío de la empresa Energía, Suministros e Instalaciones.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que cuando no existe radiación solar, la tela es capaz de reflejar el calor generado por el cuerpo, manteniendo al usuario en un estado de confort.

Explicó que para poder desarrollar esta innovación se trabajó con materiales absorbentes, los cuales se aplican sobre todo en calentadores solares (de placa plana).

De manera regular, se hace un depósito sobre una lámina unida a una tubería de cobre y cuando pasa el agua por esa tubería, esta se calienta, dijo Ríos Flores, quien agregó que esa aplicación ya existía.

Por lo que el grupo de trabajo aplicó esos materiales a un textil, con lo que le dieron una nueva aplicación a los materiales absorbentes.

“Existen trabajos similares a nivel nacional pero no aplicados directamente a lo que estamos haciendo, por lo menos no en cuanto a su aplicación en textiles”, comentó la investigadora.

Añadió que aunque hay prendas similares, a diferencia de su desarrollo, estas funcionan gracias a que tienen integrados los páneles solares, pequeñas celdas solares con el objetivo de conectar y cargar dispositivos electrónicos.

Además de esta innovación que podría comercializarse en Estados Unidos a finales de octubre o principios de noviembre, Ríos Flores trabaja en la obtención de recubrimientos sobre tubos de acero inoxidable de hasta 1.5 metros de largo, los cuales se utilizarán como tubos colectores en concentradores cilindro parabólicos.

Archivado en