Protegerán a trabajadores próximos a jubilarse

20 de Agosto de 2015
Guardar
México, 20 Ago (Notimex).- Ante la volatilidad en el tipo de cambio, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) buscará proteger a las personas que están próximas a jubilarse, para que sus ahorros en las Afore no se vean afectados.

Así lo señaló el presidente del organismo, Carlos Ramírez Fuentes, quien mencionó que la Siefore Básica de Pensión “Cero” (SB0) entrará en operación a partir de octubre y se prevé emigren cerca de dos millones de trabajadores a punto de retirarse, lo que representa alrededor de 20 mil millones de pesos.

Con ello, comentó, ahorradores de 63 años o más que ya no tienen tiempo para recuperarse de un eventual ciclo de volatilidad accederán a la nueva sociedad de inversión, que invertirá en instrumentos de corto plazo para evitar que su pensión sufra riesgos.

Recordó que en los primeros ocho meses del año se han generado plusvalías del orden de 50 mil millones de pesos en el sistema de pensiones, pese a la volatilidad económica, situación que las Afore han podido sortear.

En entrevista, Ramírez Fuentes agregó: “No se debe perder de vista que las Afore son un sistema diseñado para generar rendimientos de largo plazo, su dinero está seguro, bien diversificado. Ha pagado buenos rendimientos, pero siempre con una visión de mediano y largo plazos”.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, recomendó no cambiar de Afore ante la volatilidad del tipo de cambio, ya que la pérdida se materializa.

Aseveró que al retirar el dinero de una Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en momento de minusvalía y pasarlo a otra se pierde la oportunidad de que el ahorro se recupere y vuelva a obtener el valor anterior, y con ello se concrete la pérdida de ahorros.

“Creemos que en momento de volatilidad se debe ser cauteloso y no reaccionar rápidamente a un cambio de Afore, ya que se materializa la pérdida y se debe tener calma en el entendido de que las Afore son sistemas de ahorro a mediano y largo plazos”, puntualizó.

Por otra parte, agregó que en el periodo enero-julio, la Condusef ha recibido ocho mil 500 quejas del sector, cifra entre 10 y 12 por ciento mayor a las contabilizadas durante el año pasado.

Precisó que muchas de las quejas de los ahorradores fueron por temas de homonimia y nombres mal escritos, lo que retrasa las solicitudes de procesos de retiro de recursos y ahorro por desempleo.

Cabe destacar que la Consar y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) llevarán a cabo por segundo año consecutivo la feria de las Afores 2015, la cual se realiza desde este 20 y hasta el 23 de agosto próximo en la explanada del Monumento a la Madre.

En ella, se reúnen diversas instituciones públicas y privadas como las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro, el IMSS, el ISSSTE, Infonavit y Fovissste, entre otros participantes.

Lo anterior, a fin de ofrecer a los asistentes, oficinas móviles para realizar trámites y recibir asesoría respecto a diversos temas vinculados al Sistema de Ahorro para el Retiro y a la seguridad social, además de temática laboral, de salud y vivienda.

Archivado en