Se desploma el comercio en San Juan del Río, dicen

20 de Agosto de 2015
Guardar
Fiscalizará gobierno municipal al comercio evasor en San Juan del Río.
Fiscalizará gobierno municipal al comercio evasor en San Juan del Río.
San Juan del Río, 20 Agosto 15.- Los sectores restauranteros y de comercio en San Juan del Río, reportan pérdidas económicas de hasta 15 por ciento, por la caída de sus ventas, durante esta temporada vacacional y es que, aunque sí hubo turismo el gasto no fue el esperado.

Los presidentes de Canaco y Canirac, Salvador Hernández Yáñez y Paulino Moreno, coincidieron en que parte del fenómeno está relacionado con el alza de precio en algunos productos de importación y a que los agremiados no pueden seguir absorbiendo los aumentos.

“Es una situación complicada la que estamos enfrentando porque muchos de los productos gourmet que utilizamos para la preparación de alimentos son de importación, debemos mantener la calidad de nuestros platillos para que los clientes regresen”, señaló el presidente de Canirac.

Esta problemática también se ha visto reflejada en la venta de útiles escolares, uniformes y zapatos, pues los clientes están buscando ofertas que por el momento están ofreciendo los grandes mayoristas como son las tiendas de autoservicio.

El representante de Canaco reconoció “complicado” para las papelerías del centro competir en precios contra las grandes cadenas, además de que los apoyos que anteriormente recibían por parte de Gobierno del Estado se vieron suspendidos.

“Al sector papelero le ayudaba mucho los vales que daba gobierno del estado para la compra de útiles, por lo menos parte de las compras se hacía con los menudistas, pero ahora todos se están concentrando en las tiendas de autoservicio. Estamos promoviendo algunos descuentos, pero la situación es complicada porque muchos son productos de importación”.

A pesar de esta situación, los entrevistados reconocieron que no se han cerrado establecimientos, ello gracias a las asesorías que brindan las cámaras, con lo que muchos comerciantes establecidos han sabido llevar una buena administración de recursos, previniendo las altas y bajas temporadas.

Cabe señalar que hoy el precio del dólar alcanzó los 17 pesos, el fenómeno del encarecimiento de la moneda extranjera inició desde diciembre del año pasado cuando también los precios del petróleo se desplomaron.

Archivado en