Conanp recupera de tortugas marinas

19 de Agosto de 2015
Guardar
Conanp recupera de tortugas marinas. FOTO/NOTIMEX
Conanp recupera de tortugas marinas. FOTO/NOTIMEX
México, 19 Ago (Notimex).- La población de tortugas marinas en México ha registrado una importante recuperación, afirmó el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, al ofrecer un reporte de los avances en las acciones de conservación y protección de esos quelonios.

En conferencia de prensa, destacó la labor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para lograr dichos resultados.

Expuso que lo anterior cobra importancia si se considera que en México anidan seis de las siete especies marinas del mundo, por lo que es considerado como “el país de las tortugas”.

Detalló que de los 150 campamentos tortugueros que existen en los 600 kilómetros de playas donde arriban esos animales 94 están bajo el cuidado de la Conanp, y en ellos se genera 94 por ciento de los nacimientos.

Gracias a los cuidados proporcionados, el año pasado se liberaron casi 36 millones de tortugas, de las que la especie Golfina es la que más recuperación muestra con un millón 100 mil anidaciones el año anterior.

Le siguen la tortuga Lora con 13 mil 181 anidadas en 2014, contra 11 mil 72 en 2013; la Carey con dos mil 200 nidos respecto a los dos mil 187 del año previo; y la Caguama con mil 873 nidos, 115 más que en 2013.

Desde luego está la Laud, que es la especie de quelonio marino más grande del mundo, y una de las más amenazadas, con 262 anidaciones contra 179 del año anterior.

Respecto a la tortuga verde, que llega al Golfo de México y el Mar Caribe, detalló que su anidación es bianual, por lo que la cifra todavía no se ha calculado al 100 por ciento con respecto a 2013, cuando llegaron a establecer 38 mil nidos.

De las playas que registran el mayor número de arribo de tortugas destacan los casos de la playa Morro Ayuta, en la cual se ha registrado la llegada de 19 mil 403 en sus tres arribadas en lo que va del año.

Asimismo está el santuario Playa Escobilla, que es el número uno a nivel mundial en cuanto a anidaciones de tortugas, en donde este año se ha registrado la arribada de 98 mil 828 quelonios en las cuatro temporadas.

Finalmente refirió los casos de Playa de Ixtapilla con 58 mil 249 tortugas que arribaron a anidar, y el santuario Playa Rancho Nuevo, al que llega la especie endémica del Golfo de México, la tortuga Lora, con nueve mil 64 anidaciones.

Hizo un reconocimiento a la participación que ha tenido el Centro Mexicano de la Tortuga Marina en Oaxaca, que pretende convertirse en el principal centro de educación y promoción de la conservación de la tortuga marina.

Del Mazo Maza destacó la importancia de la generación de una cultura para el cuidado de la tortuga marina, en la que se han hecho importantes inversiones para fomentar la protección, el monitoreo, la educación, el equipamiento y la capacitación que han derivado en la recuperación registrada en los últimos años.

Archivado en