Aprueba Segunda Comisión en Congreso 72 dictámenes

Aprueba Segunda Comisión en el Congreso 72 dictámenes. FOTO/NOTIMEX

México, 13 Ago (Notimex).- La Segunda Comisión de la Permanente aprobó 72 dictámenes que se presentarán el jueves al pleno de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión, entre los que destaca un exhorto para que las autoridades sanitarias emitan a la brevedad la Norma Oficial Mexicana para regular la reproducción asistida.

También aprobó un dictamen para que los connacionales repatriados cuenten con toda la asistencia y asesoría a fin de que regresen de inmediato con sus familias y se inserten a la vida productiva del país.

Asimismo el dictamen relativo al llamado a la Comisión Nacional del Deporte para que a través de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte se adopten las medidas para fortalecer la sana convivencia en esa práctica nacional y mundial.

La comisión avaló el dictamen en el cual se saluda la decisión de emitir declaratorias de alerta de género en los estados de México y de Morelos, lo que permitirá accionar los mecanismos para enfrentar y erradicar la violencia de género.

Dicha alerta fue emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 28 de julio y 10 de agosto, para los municipios Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco, del Estado de México.

Asimismo en los municipios del estado de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

El dictamen avalado solicita, a los gobernadores de los estados y al Jefe de gobierno del Distrito Federal, velar por el cumplimiento de las normas y resoluciones jurisdiccionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

También conmina a los gobernadores de Morelos, Puebla y el Estado de México a elaborar un diagnóstico para identificar las zonas de riesgo y perfil de mujeres con mayor vulnerabilidad, para implementar mejores estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres.

Entre otros dictámenes, se acordó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre los avances en la implementación de la reforma en materia educativa, sobre todo en cuanto a la autonomía de gestión escolar y revisión del modelo educativo en su conjunto.

También la armonización del sistema nacional de formación, actualización y capacitación para maestros de educación básica con el Servicio Profesional Docente; y el diagnóstico, reestructuración y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas.

En el dictamen se prevé que la SEP informe el estado que guarda la aplicación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica del 19 de mayo de 1992 con los gobiernos estatales.

Además las modificaciones en la administración de los servicios educativos, resultantes de la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal de 2013, y el proyecto de revisión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica anunciado por el titular de la SEP.

Por otra parte, senadores y diputados avalaron un dictamen por el que la Comisión Permanente saluda la celebración del Primer Parlamento Juvenil de México, del 24 al 28 de agosto, y para que se instituya como un foro anual de participación ciudadana en el que se realice un ejercicio democrático entre los jóvenes y legisladores federales.

Finalmente fue aprobado un dictamen para que la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informe, en un plazo no mayor a 15 días, sobre el estado que guardan las Ruinas Arqueológicas Prehispánicas ubicadas en el municipio Tlaltizapán, Morelos.