Estudiantes de Puebla trabajan en proyecto de rescate con drones

12 de Agosto de 2015
Guardar
Estudiantes de Puebla trabajan en proyecto de rescate con drones. FOTO/NOTIMEX
Estudiantes de Puebla trabajan en proyecto de rescate con drones. FOTO/NOTIMEX
México, 12 Ago (Notimex).- Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabajan en un proyecto para utilizar drones en zonas de difícil acceso durante una emergencia y así ayudar a la labor de los rescatistas.

A través del Proyecto Arcángel, el grupo de estudiantes busca con una flotilla de drones, vehículos aéreos no tripulados, establecer las primeras imágenes del sitio, determinar las condiciones del terreno y poder conocer si hay personas lesionadas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Ángel Pineda Urakami, líder del proyecto, explica que el dron prototipo tiene un armazón X525 con una placa controladora de vuelo APM 2.6.

Además, dijo, cuenta con una placa Intel Galileo, diseñada para que creadores, estudiantes, educadores y aficionados puedan desarrollar con facilidad un software que se adecúe a las necesidades de su proyecto, a un bajo costo.

“Lo que estamos logrando al poner pequeñas computadoras encima es adelantarnos al futuro. Sabemos que los drones van a contar con procesadores internos, con más potencia y, por lo tanto, podrán tomar decisiones”, dijo el estudiante.

“Queremos que cuando eso llegue ya estemos listos y contemos con un repertorio de opciones que ofrecer”, agregó.

El vehículo aéreo tendrá adicionada una cámara fotográfica, con la cual se busca que el dron pueda tomar imágenes y procesarlas para crear un modelo en tercera dimensión del entorno, a fin de reconocer la zona.

Una de las características del Proyecto Arcángel será elegir un dron líder de entre una flotilla de seis o siete unidades, a fin de que tome las decisiones por el grupo tras el análisis de datos, indicó Pineda Urakami.

“Estamos hablando de drones autónomos, por lo que creamos una red de comunicación entre ellos. Lo que estamos intentando es desarrollar un dispositivo para que un equipo como este pueda identificar otro idéntico en un eje X, Y, Z.”, explicó.

“Con los datos del giroscopio podemos saber la inclinación y con ello podemos crear un pequeño mapa de los drones que están alrededor suyo, haciéndolo consciente de la distancia entre él y otro”, añadió.

En la actualidad, desarrolladores alemanes crearon un sistema mediante el cual pueden mover formaciones de drones de manera sincronizada; sin embargo, estas maniobras se realizan en un entorno controlado y bajo la observación de videocámaras.

Tras un año de trabajo, los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP llevan invertido 12 mil pesos en el prototipo. Ahora buscan patrocinios para terminarlo, pues se calcula que podrían requerir hasta 100 mil pesos por dron.

Archivado en