Partidos deben incorporar a jóvenes en la toma de decisiones: INE

10 de Agosto de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 10 Ago (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la importancia de la capacitación política electoral de los jóvenes, para que se interesen en la toma de decisiones.

El Vocal de Capacitación de la Junta Local Ejecutiva del INE, Jorge Anaya Lechuga, señaló que existen varios factores que ha alejado a los jóvenes de la realidad social.

Afirmó que no hay relación con los partidos políticos, ni la gran participación en los procesos electorales, “no podemos negar la existencia de jóvenes muy participativos, pero hay que involucrarlos más en la toma de decisiones”.

Durante la presentación de la convocatoria para el concurso del debate político juvenil 2015, pidió a los actores políticos del estado incorporar cada vez más a los jóvenes.

La lista nominal registra a 139 mil 087 jóvenes de 18 y 19 años de edad, el 4.25 por ciento; de 20 a 24 años suman 512 mil 446, el 15.64 por ciento.

Mientras tanto, de 25 a 29 años la población electoral es de 461 mil 399, es decir, el 14.08 por ciento de la lista nominal; de 30 a 34 años son 399 mil 236 electores, 10.84 por ciento, explicó Anaya Lechuga.

En las elecciones federales del 7 de junio, casi la mitad de las cinco mil 967 mesas directivas de casillas estaban integradas por jóvenes, cuando se deciden y tienen los espacios, su trabajo resalta.

Por ello, argumentó el funcionario del INE, hay que buscar los canales de opinión y participación incida más en la conformación de políticas públicas que atiendan a los jóvenes.

Hay un fenómeno mundial de poca participación de jóvenes en la política, en las elecciones, pero hay que construir y generar los espacios, por eso, no solo el INE debe realizar tarea de promoción y educación cívica, también los partidos políticos, recalcó.

Los ganadores de las pasadas elecciones tienen el deber de construir las políticas públicas que atiendan a los jóvenes, que se incluya a este sector a las actividades políticas, económicas, sociales y culturales, hay que atender sus necesidades y sus problemas reales, acotó.

Precisó que el INE, junto con las secretarías de Educación estatal, y de la Juventud Recreación y Deporte, junto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos pretenden realizar un debate juvenil.

Las actividades serán los días del 25 de agosto al 16 de septiembre, cuando se espera participación de los jóvenes en cada uno de los 12 distritos electorales federales de la entidad.

Archivado en