Con protocolo protegerán pinturas rupestres en Tlaxcala

10 de Agosto de 2015
Guardar
Totolac, Tlax., 10 Ago (Notimex).- Autoridades municipales establecieron un protocolo de protección a las pinturas rupestres de la cueva de Peña Pilares, ubicada en un paraje boscoso de esta demarcación, las cuales fueron dañadas con grafitis.

Erasmo Atonal Ortiz, alcalde de Totolac, señaló en un comunicado que existe una condena unánime a los actos de vandalismo que dañaron gravemente a un conjunto de pinturas rupestres relacionadas con creencias y mitos de los antiguos pobladores de esta región.

Ante ello, se implementaron protocolos de protección del sitio, y ya inicio el contacto con organismos públicos y especialistas que permitan evaluar los daños y en todo caso dictaminen si es posible recuperarles mediante labores de restauración.

Expuso que las pinturas, que representan una bóveda celeste y figuras de "Chamanes" fueron dañadas por desconocidos que vertieron pintura de aerosol roja sobre un conjunto de las pinturas rupestres.

Este hecho se debe calificar como un acto de vandalismo en la zona eco turística de Peña-Pilares, en lo alto del cerro Metecatzi, subrayó.

"Este acto no puede ser calificado más que como un acto delincuencial, vandálico que tienen implicaciones legales por el daño ocasionado al patrimonio cultural e histórico no solo de los totolaquenses, sino de los tlaxcaltecas y de los mexicanos", reiteró.

Es así como "hemos activado los respectivos protocolos de protección del sitio, intensificando los patrullajes por parte de la dirección municipal de Seguridad Pública, resguardando el sitio para evitar que el daño continúe, así como para coadyuvar en las investigaciones que emprendan las autoridades correspondientes”.

Por otra parte, Renán Varela Hernández, historiador y cronista del municipio, explicó que de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), "estas pinturas se ubican en un nicho rocoso conocido como la “cueva del diablo”, ya que en dos de sus paredes, aparecen personajes antropomorfos".

Estos personajes están ilustrados "con atavíos con motivos animales, por lo que se presume que puede ser la representación de chamanes", indicó.

Archivado en