Gana elección jefe de Gabinete argentino acusado de vínculos con narco

10 de Agosto de 2015
Guardar
Buenos Aires, 10 Ago (Notimex).- El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, ganó la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, pese al escándalo que enfrentó la semana pasada, cuando un programa de televisión aseguró que tenía vínculos con el narcotráfico.

Fernández triunfó en la elección interna del gobernante Frente para la Victoria ante su rival Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, por lo que será el candidato a gobernador por parte del oficialismo en el distrito electoral más importante del país.

Los resultados del desempeño electoral del jefe de Gabinete eran una de las principales incógnitas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que fueron realizadas el domingo en Argentina para elegir candidatos presidenciales, diputados, senadores y gobernadores.

El domingo 2 de agosto, justo a una semana de las PASO, un programa opositor denunció supuestos vínculos de Fernández con bandas que traficaron efedrina, el precursor químico que se utiliza para la fabricación de metanfetaminas y otras drogas de diseño.

Además de negar las imputaciones, el funcionario acusó a Domínguez, su compañero de partido y rival en las internas, de haber financiado una operación política en su contra para ganarle la candidatura.

Luego de una semana de peleas y tensiones partidarias, la mayoría de los electores decidió votar a Fernández, quien fue defendido incluso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A nivel general, entre todos los candidatos, Fernández obtuvo el 21.4 por ciento de los sufragios, lo que lo colocó como el segundo candidato más votado después de la opositora María Eugenia Vidal, quien logró el 29.4 por ciento, y se consolidó como la gran sorpresa de la jornada.

Sin embargo, tomando en cuenta el 19.2 por ciento de los votos que alcanzó Domínguez, la candidatura del Frente para la Victoria que encabezará Fernández arranca como líder de la contienda rumbo a octubre próximo.

Entre ambos candidatos del oficialismo suman casi el 40 por ciento de los votos, mientras que la alianza Cambiemos, que postula a Vidal parte en segundo lugar a casi 10 puntos de diferencia.

Archivado en