Declaran emergencia en Ferguson a un año de la muerte Michael Brown

Declaran emergencia en Ferguson a un año de la muerte Michael Brown.

Washington, 10 Ago (Notimex).- Autoridades de la localidad estadunidense de Ferguson, Misuri, decretaron hoy el estado de emergencia, por los disturbios registrados a un año de la muerte del joven afroamericano Michael Brown a manos de policía blanco.

La noche del domingo hubo un tiroteo y enfrentamientos entre manifestantes y policías, tras las concentraciones que conmemoraban el primer año de la muerte de Brown, y este lunes se reportaban al menos 56 detenidos.

“Los recientes actos de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado sin descanso durante el último año para reconstruirse y volverse más fuerte”, señaló en un comunicado Steve Stenger, funcionario del Condado de Saint Louis.

La orden ejecutiva puso a John Belmar, del departamento de policía del condado, al frente de las operaciones en Ferguson y áreas aledañas.

El domingo, 200 personas marcharon desde la céntrica catedral hasta el edificio de la corte federal en la ciudad de Saint Louis, a unos 16 kilómetros de Ferguson.

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “El racismo aún vive aquí”, corearon consignas, rezaron y pidieron actuar al Departamento de Justicia.

Otro grupo de manifestantes bloqueo el tránsito en una carretera interestatal, donde la policía realizó algunas detenciones a fin de restablecer el flujo vehicular.

Por su parte, la procuradora general estadunidense Loretta Lynch señaló que la restauración de la confianza entre la policía y las comunidades es una de sus prioridades, y advirtió que los cuerpos policiales tienen derecho a defenderse cuando son atacados.

Lynch encabeza mesas de discusión en una gira de seis ciudades para subrayar el trabajo que ciudadanos y autoridades están realizando para mejorar sus relaciones.