Ex presidente egipcio ayuna en prisión por desconfianza en alimentos

08 de Agosto de 2015
Guardar
El Cairo, 8 Ago (Notimex).- El ex presidente de Egipto, Mohamed Morsi, preso desde que fue depuesto del cargo en 2013, declaró hoy al tribunal que se abstiene de comer en la cárcel, ya que desconfía de los alimentos que se le ofrecen y teme por su vida.

Morsi asistió este sábado a una audiencia de su juicio por espionaje, acusado -junto con otras 10 personas- de filtrar documentos clasificados a Qatar relativos a los servicios de inteligencia de Egipto y de las fuerzas armadas durante el año de su administración.

Ante el juez, Morsi sostuvo que su vida está en peligro dentro de la prisión, ya que los alimentos que se le ofrecieron los pasados 21 y 22 de julio habrían derivado en un “crimen mayor”.

El destituido mandatario también dijo que deseaba reunirse con su equipo legal de defensa para discutir sobre cinco incidentes en prisión que él consideraba “una amenaza potencial contra su vida” y el juez accedió.

Además, pidió que se le refiriera a un equipo médico ya que está sufriendo de presión arterial baja y niveles de azúcar en la sangre también bajos, petición que le fue autorizada.

La agencia estatal de noticias MENA informó que en la audiencia Morsi solicitó permiso para recibir alimentos desde fuera, ya que describió la comida de la prisión como “un delito cometido en contra de sus derechos”.

El tribunal aplazó el caso hasta mañana domingo, cuando está programada una audiencia para los testigos de la parte acusadora, de acuerdo con la versión en línea del periódico egipcio Al-Ahram.

Egipto ha acusado a Qatar de apoyar al grupo Hermandad Musulmana, de Morsi, especialmente a través de su red de noticias Al Jazeera, pero Doha rechaza tales afirmaciones.

Morsi se convirtió en presidente de Egipto en junio de 2012, tras las primeras elecciones democráticas en la historia del país, pero fue destituido por las fuerzas armadas en julio de 2013 en medio de protestas masivas contra su gobierno.

Fue condenado a muerte en junio pasado por conspiración para escapar de la prisión en 2011, también recibió una condena de 25 años de cárcel en otro caso de espionaje, y una sentencia de dos décadas de prisión por incitar a la violencia y la tortura en varios incidentes.

Las tres sentencias no son definitivas por lo que están sujetas al recurso de apelación, aunque Morsi también deben enfrentar otro juicio por insultar al Poder Judicial.

Archivado en