Conagua garantiza abasto de agua que surte el río Grijalva

07 de Agosto de 2015
Guardar
Villahermosa, 7 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desestimó riesgo de desabasto en esta capital, pues el río Grijalva se ubica frente a Villahermosa y tiene suficiente profundidad para la captación de agua y llevarla a las potabilizadoras.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Pérez Ruiz, indicó que la profundidad del canal principal del río es de cuatro metros, aunque la medida en la escala indique que es de 60 centímetros.

Lo anterior, explicó, es porque las escalas de medición que tiene la Conagua colocadas cerca de la orilla del río en diferentes tramos, no monitorean el nivel de profundidad del río, sino está relacionado más a un esquema de seguridad.

“La escala nos sirve para saber en qué momento el río alcanza niveles que ameritan tomar precauciones dirigidas a la seguridad de la población”, expuso en entrevista.

Precisó que las escalas que están colocadas en tres puntos del río Grijalva, en Gaviotas, Muelle y El Porvenir, arrojan 60, 49 y 30 centímetros, respectivamente, en sus mediciones al corte de las 14:00 horas de hoy.

“Esa no es la profundidad del río, por lo cual nadie puede cruzarlo caminando con base en la medición de las escalas. El río Grijalva nunca se ha secado”, apuntó.

Pérez Ruiz comentó que ante la disminución del nivel del río, en las orillas se aprecian playones, piedra y maleza, pero es sólo en algunos tramos, pues el canal principal cuenta con unos cuatro metros de profundidad.

Cuando hay problemas de abastecimiento de agua para las plantas potabilizadoras, dijo, el gobierno municipal de Centro ha tomado medidas como dragar alrededor de los sistemas de captación o baja más la extensión.

Recordó que la Conagua recomendó desde 2013 que las captadoras de agua se extiendan más hacia el centro del río, porque los tubos están muy cercanos a la orilla.

Agregó que existe la profundidad necesaria en el río La Sierra, donde se localizan otras captadoras de sistemas de potabilización.

Hace dos días, el ayuntamiento de Centro informó que se adecuaron los tirantes de las bombas de la zona de captación de la planta potabilizadora “Gaviotas” debido al bajo nivel del río Grijalva.

Al respecto, el vocero del municipio, Fernando Hernández Gómez, dijo que una vez hecha la maniobra, el mismo día se normalizó el servicio para las colonias Gaviotas Norte, La Manga I y II y parte de Gaviotas Sur.

El resto de las plantas potabilizadoras, que captan el agua de los ríos Grijalva y La Sierra, operan sin problemas, hasta el momento.

Archivado en