En Brasil, segunda mayor basílica católica genera millonario negocio

07 de Agosto de 2015
Guardar
Aparecida del Norte, Brasil, 7 Ago (Notimex).- Situada en el Valle de Paraíba, a 180 kilómetros de Sao Paulo, la basílica de Nuestra Señora de Aparecida –segunda mayor del mundo, tras El Vaticano- es visitada anualmente por 12 millones de fieles católicos en torno a los cuales se mueve un ingente negocio.

El mayor santuario del mundo dedicado a la Virgen María tiene una extensión construida de 143 mil metros cuadrados, aunque el conjunto del complejo sacro se reparte por 1.3 millones de metros cuadrados, pues cada día miles de personas visitan este lugar de culto.

En los alrededores, un millonario negocio gira en torno a los actuales 12.2 millones de fieles –el doble comparado con 1974-, con decenas de hoteles, pensiones y restaurantes con nombres sacros, souvenirs, biblias y hasta una extensa gama de velas con formas de órganos y partes del cuerpo para pedir a la Virgen que cure a los enfermos.

“Las velas son hechas en Brasil. Pero no podemos hablar de la facturación”, señala una empleada de la tienda de velas situada dentro del complejo de Nuestra Señora de Aparecida, adonde incluso un teleférico fue construido para poder observar mejor la inmensa basílica.

“Vengo aquí haciendo varias horas de viaje en autobús porque mi hijo es drogodependiente y vengo a rezar y a pedir que se cure”, explica Joao, un hombre de unos 45 años que compra dos velas en la tienda.

Como él, millones de brasileños acuden a su santuario más sacro para pedir a la Virgen milagros y curaciones, mientras cada día varias misas son seguidas por cientos o incluso miles de fieles.

Tres papas –Juan Pablo II en 1980, Benedicto XVI en 2007 y Francisco en 2013- ya pasaron por ese lugar de culto que atrae a turistas de todo Brasil, y donde más de mil 500 funcionarios trabajan a diario.

El lugar es tan popular y concurrido que en el parking –que se extiende por cientos de metros- unos incesantes altavoces llaman a los fieles que se han perdido, para que vuelvan a sus autobuses y logren retomar la senda de vuelta a casa.

Cada 12 de octubre se conmemora el día de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, y de media unas 200 mil personas se desplazan hasta el lugar para asistir a los festejos en la “capital religiosa de Brasil”.

El turismo religioso mueve en todo el mundo entre 300 y 330 millones de viajeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Archivado en