Anuncian campaña de sensibilización contra el cáncer cervicouterino

06 de Agosto de 2015
Guardar
México, 6 Ago (Notimex).- La Fundación Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino (Fuunacc) informó el lanzamiento de la campaña de información y concientización “Qué pasaría si…?, para sensibilizar sobre cómo evitar ese mal, mediante la prevención del virus del papiloma humano, la revisión rutinaria y la asesoría médica.

En conferencia de prensa, los directores médico y de proyectos de la Fuunacc, Elio Ponce Juárez y Graciela Norén; así como Álvaro Peña, de la Asociación Internacional del Virus del Papiloma Humano, explicaron que la campaña se difundirá en redes sociales con el hashtag #QuéPasaríaSi y el video https://www.youtube.com/watch?v>htXejon20rk

En el marco del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, el próximo 9 de agosto, Norén Madrigal explicó que se prevé que este año se sumen entre 13 mil 500 y 15 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país.

Detalló que en el año 2012, en México 13 mil 960 mujeres fueron diagnosticadas con ese padecimiento y cuatro mil 769 fallecieron; el foco principal se encuentra en mujeres de entre 34 y 45 años.

Expuso que “si bien ésta es la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres en México, se trata de una enfermedad que puede evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH)”.

“Se trata de una condición que se puede prevenir mediante vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual”.

Ponce Juárez destacó que una persona con cáncer cervicouterino sí se puede curar, pero “la base para que una mujer pueda tener una tasa de éxito depende del grado en que haya avanzado”.

Señaló que se pueden aplicar la vacuna aunque ya tengan vida sexual, incluso una lesión por virus de papiloma, pues el rango de efectividad es muy alto. “Hemos visto en el mundo incluso respuesta a la remisión de verrugas: personas que ya tenían alguna lesión tienen mejoría”.

Los coreanos tienen un estudio en el que muestran en mil pacientes con verrugas genitales la efectividad de la vacuna, “no al 100 por ciento, pero se ve que se reduce la proliferación de esas lesiones”.

Entretanto, Álvaro Peña expuso que para disminuir los factores de riesgo del VPH se debe tener una vida monógama, disminuir el uso prolongado de anticonceptivos, evitar tabaquismo, el alcoholismo, las relaciones de alto riesgo y no dejar de lado la vacunación.

“Nuestro cuerpo genera inmunidad contra el virus, pero la vacuna fomenta que esa inmunidad sea más intensa; entonces, si ya tiene el virus, quitamos los factores de riesgo y si aunado a ello le damos vacunación, el éxito va a ser mayor”.

“La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo, pues se estima que en la actualidad hay casi 660 millones de personas infectadas con algunos virus de este tipo”.

Archivado en