Ecopetrol reporta utilidades por 517 mdd en segundo semestre de 2015

Bogotá, 6 Jul (Notimex).- La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) reportó utilidades por 1.5 billones de pesos (unos 517 millones de dólares), en el segundo semestre de este año, cifra casi 10 veces mayor a lo reportado entre enero y marzo pasados.

“Pese al deterioro en las condiciones del entorno, especialmente por los atentados contra la infraestructura petrolera, las utilidades netas de Ecopetrol en el segundo trimestre del 2015 alcanzaron 1.5 billones”, señaló Ecopetrol.

El resultado financiero del segundo trimestre frente al primer trimestre de 2015 se explica, “en parte por el aumento de la producción y un mejor precio de venta del crudo, que pasó de 43 a 53 dólares por barril entre ambos periodos.

Los ahorros de Ecopetrol “se derivan, principalmente, de renegociaciones con contratistas, las cuales han significado el fortalecimiento de nuestras relaciones de largo plazo”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Además hay un “entendimiento por parte de nuestros aliados que estas circunstancias llaman a acciones extraordinarias, así como el compromiso mutuo para mitigar los efectos de este escenario de precios a la baja”, agregó.

Sin embargo, las cifras obtenidas en el segundo trimestre representaron una caída de 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el periodo, la producción del Grupo Empresarial mostró un incremento del 5.0 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2014 y se ubicó en 768 Kbped (miles de barriles de petróleo equivalente por día) y superior a la meta para este año de 760 Kbped.

“Esto fue posible gracias a la entrada de nuevas facilidades y campañas de perforación en los campos Castilla y Chichimene, entre otros”, subrayó Echeverry.

En materia de exploración, se avanzó en “la perforación del pozo Kronos, localizado al sur del Caribe”, apuntó.

Durante el segundo trimestre, la refinación en el puerto de Barrancabermeja, llegó a 17.2 dólares por barril, 58 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 10.9 dólares por barril.

Esta alza se debió “en el mejor comportamiento del precio de los refinados frente al crudo y de los mayores rendimientos de los destilados medios”.