Reforma migratoria, con Obama no: líder de Senado

06 de Agosto de 2015
Guardar
Washington, 6 Ago (Notimex).- El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió hoy que mientras el presidente Barack Obama ocupe la Casa Blanca el Congreso estadunidense no se movilizará para aprobar una reforma migratoria amplia.

“No, no en este Congreso”, respondió McConnell al ser consultado sobre la posibilidad de revivir este debate, que se anticipa será un importante tópico este jueves durante el primer debate de los aspirantes republicanos a la nominación presidencial.

McConnell culpó de esta inacción el mandatario, quien el año pasado anunció nuevas acciones de alivio migratorio en beneficio de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, y que ahora son centro de una batalla legal.

Los programas DACA (Alivio Migratorio para los Llegados durante la Niñez) y DAPA (que legalizaría los padres de esos beneficiados), autorizarían el trabajo y la suspensión temporal de la deportación de las personas que califiquen para este alivio.

“Creo que cuando el presidente tomó la acción que hizo después de la elección del 2014, él hizo realmente imposible para nosotros avanzar con la reforma migratoria en este Congreso”, explicó McConell en rueda de prensa.

El senador por Kentucky aseguró que las preocupaciones expresadas por su bancada en torno a estas acciones ejecutivas parecen haber sido validadas por un juez federal en Texas que suspendió su implementación.

“La atmósfera para hacer frente al tema a la luz de lo que (Obama) hizo no es la apropiada para el tipo de reforma migratoria que probablemente necesitamos, y tal vez (lo podamos hacer) en el próximo Congreso, donde tendremos con seguridad un nuevo presidente”, consideró el líder.

En febrero pasado, el juez Andrew Hansen, de Texas, detuvo la implementación de estas acciones ejecutivas hasta el desahogo de una demanda presentada por este y otros 26 estados más, bajo el argumento de que estas son inconstitucionales.

Archivado en