Fustigan uso político del reporte de tráfico de personas en EUA

06 de Agosto de 2015
Guardar
Washington, 6 Ago (Notimex).- El Departamento estadunidense de Estado fue acusado hoy en un comité del Senado de usar el reporte anual sobre tráfico de personas para avanzar la agenda política de la Casa Blanca, incluidas las negociaciones de la Alianza Transpacífico (TPP).

En una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores, convocada por el senador demócrata Robert Menendez, se señaló que se había “suavizado” la evaluación de los esfuerzos de seis países para combatir el tráfico humano: Malasia, Cuba, Uzbekistán, China, India, Tailandia y México.

“Estamos aquí, porque la integridad del reporte de este año se ha cuestionado y eso significa que el compromiso de nuestro país con uno de sus principios fundamentales ha sido puesto en duda”, señaló Menendez.

El senador demócrata, quien ha sido un crítico de la política de acercamiento a Cuba del presidente Barack Obama, fustigó que a la isla le fuera mejorada la calificación en el informe de este año.

En su comparecencia, Sarah Sewell, subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, defendió la objetividad del informe.

Apuntó que, por primera vez, Cuba participa con el gobierno estadunidense para compartir información sobre el combate al tráfico de personas.

Sewell dijo no tener conocimiento de que la Casa Blanca o la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos se haya comunicado con funcionarios del Departamento de Estado para solicitar que se mejorara la evaluación de Cuba.

Un reporte de prensa reveló que diplomáticos del propio Departamento de Estado habrían recomendado mantener a Cuba en la peor clasificación de los tres niveles que incluye el reporte anual, para ser posicionada en el informe final en el “nivel 2 en la lista de observación”.

Menendez subrayó que el año pasado el gobierno de Raúl Castro mandó a miles de médicos a misiones en el extranjero, como a África para el combate del ébola.

Cuestionó que no se consignara en el reporte que el gobierno cubano se quedó con el 75 por ciento de los salarios pagados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los participante en la misión médica contra el ébola.

El legislador, de origen cubano, fustigó que no se incluyera en el informe que se obligó a esos médicos a poner como beneficiario al gobierno de Cuba en las pólizas de seguro de vida otorgadas por la OMS.

El congresista cuestionó la manera en que la administración de Obama monitoreó los avances en Cuba en un país, donde “virtualmente” no hay información sobre tráfico humano y no se le permite a organizaciones humanitarias internacionales conducir investigaciones.

Sewell indicó que existe preocupación en Estados Unidos por la situación en la isla en ese tema, sin embargo, destacó “cambios significativos” para prevenir el tráfico sexual, incluyendo un aumento en el encausamiento penal, mejoramiento en los servicios de prevención y atención a las víctimas.

En la audiencia se subrayó la preocupación porque el mejoramiento en la evaluación de Malasia se debió a que la administración Obama quiere avanzar las negociaciones del TPP, en las que ese país está incluida.

Se criticó que el informe de este año no ofreciera suficiente evidencia de que esa nación mejoró sus esfuerzos para combatir el tráfico humano al presentar tasa bajas de investigaciones, encausamientos y condenas.

Malasia recibió en 2015 también una calificación de “nivel 2 en la lista de observación”, un ascenso de la peor evaluación en el nivel 3 en el que fue ubicado el año anterior.

Menendez recordó que la legislación recientemente aprobada que le da autoridad al presidente para negociar tratados de libre comercio conocida como “Fast Track”, prohíbe acordar tratados de libre comercio con países con las más bajas evaluaciones en materia de tráfico humano.

El legislador apuntó que una de las mayores justificaciones para mejorar la calificación de Malasia fue la aprobación de una ley en contra del tráfico humano en ese país fuera del periodo de evaluación.

Señaló que se incluyeron aspectos positivos ocurridos después del periodo de reporte y se excluyeron otros negativos.

“La evaluación superior fue parcialmente basada en acciones que no habían sido implementadas, (...) y estaban fuera del periodo que comprende el informe, pero no toma en cuenta el descubrimiento de entierros masivos”, remarcó Menendez.

Fuera del edificio del Senado un pequeño grupo se manifestó por la manipulación del reporte gubernamental sobre tráfico de personas.

“Si el presidente Obama está dispuesto a deliberadamente desestimar la esclavitud moderna para facilitar tratados comerciales no podemos creer su afirmación de que las negociaciones de este acuerdo aumenten las protecciones ambientales y sociales”, afirmó el grupo Amigos de la Tierra, organizador de la protesta.

Archivado en