Orquesta de Helsinki interpretará las siete sinfonías de Sibelius

06 de Agosto de 2015
Guardar
Su gira por el 150 aniversario del natalicio del compositor hace escala en Bellas Artes

México, 6 Ago (Notimex).- La obra musical que el finlandés Jean Sibelius (1865-1957) heredó al mundo es tan importante, que se debe preservar y difundir en todo el mundo, afirmó John Storgårds, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Helsinki, quien aseguró que su música sinfónica está llena de posibilidades.

Cada vez que escribía se reinventaba a sí mismo, creaba una obra de arte, fue un genio único, aseveró el titular de la orquesta europea que se encuentra en México para celebrar, este viernes, sábado y domingo en el Palacio de Bellas Artes, el 150 aniversario del nacimiento de Johan Julius Christian Sibelius, considerado uno de los grandes exponentes de la música clásica del mundo.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el mismo recinto cultural, Storgårds destacó que el homenajeado hacía nuevas cosas cada vez, al tiempo que seguía tomando en cuenta a los clásicos como Chaikovski, uno de sus compositores musicales favoritos. “Además, siempre estaba creando, antes de terminar una pieza ya estaba pensando en la siguiente”.

Mencionó que para los compositores de hoy, es importante conoce cómo Sibelius creaba y construía cada una de sus sinfonías y otras piezas que escribió. Consecuentemente, en esta primera visita a México la orquesta interpretará las obras más reconocidas de ese compositor, entre ellas sus siete sinfonías, lo que significa un enorme suceso cultural, dijo el director.

México será el único país de su gira donde ofrecerá este ciclo, que se completará con las composiciones “Finlandia”, “Concierto para violín” y “Vals triste”.

“Es muy importante presentar este programa en mi último año como director titular de la orquesta”, destacó Storgårds, titular de la agrupación nórdica con mayor tradición.

Este aniversario de Sibelius es importante para los finlandeses, porque su influencia en la música, en el sistema de educación musical y en las políticas culturales, “ha impactado de una manera trascendental. Fama también la tuvo en vida, en una época políticamente muy complicada, cuando Finlandia luchaba por ser independiente”, abundó.

Durante el acto se informó que la gira de la Orquesta Filarmónica de Helsinki forma parte de una iniciativa nacional en Finlandia para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sibelius. “Cada organización y orquesta profesional en Finlandia está involucrada en la conmemoración de este aniversario. Además de conciertos, hay otras actividades”, dijo.

Ejemplificó lo anterior al recordar que se han programado exposiciones sobre la vida del músico, nuevas publicaciones acerca de su influencia y otros diversos aspectos de su biografía. Y por la relevancia del compositor y de este aniversario, también existen otras iniciativas en diversas partes del mundo. Su presencia en México es prueba de lo anterior.

El proyecto fue planeado por organizaciones artísticas y recibió apoyo gubernamental, tanto nacional como de la mayoría de las ciudades del país, principalmente Helsinki (donde estudió Sibelius), Järvenpää (donde vivió con su familia hasta su muerte) y Hämeenlinna (donde nació), agregó el director de orquesta visiblemente emocionado.

“Para mí es muy importante presentar este programa, pues nunca había dirigido juntas todas las sinfonías y las obras más conocidas de Sibelius en un solo ciclo con la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Me complace tener la oportunidad de hacerlo en el final de mi periodo como director titular de esta orquesta y qué mejor que en la Ciudad de México”, aseveró.

En reiteradas ocasiones anotó que la Orquesta Filarmónica de Helsinki es la que está más conectada con Sibelius y su música, pues “era la única orquesta profesional disponible en la época del compositor (fue fundada en 1882), por lo que estuvo involucrada en los estrenos mundiales de casi todo lo que escribió. Sibelius dirigió los estrenos de casi todas sus sinfonías”.

Al término de la conferencia de prensa, los organizadores informaron que la Orquesta Filarmónica de Helsinki interpretará las sinfonías números 1 y 5, y el “Concierto para violín”, el viernes 7 de agosto por la noche en el Palacio de Bellas Artes.

Igualmente, las sinfonías números 2 y 4, y “Finlandia”, el sábado 8 también por la noche, y las sinfonías 3, 6 y 7, así como el “Vals triste”, el domingo 9 a mediodía. Habrá una pantalla gigante en la calle, a un costado del coloso de mármol, para ver gratis los conciertos.

Archivado en