Puebla asistirá al XX Festival de la Huasteca de Hidalgo

05 de Agosto de 2015
Guardar
Puebla, 5 Ago (Notimex).- El Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) adelantó que el estado participará en la conmemoración del XX Aniversario del Festival de la Huasteca, del 6 al 9 de agosto, en el municipio de Jaltocán, Hidalgo.

En un comunicado, el organismo dijo que esta ocasión la entidad participará con una delegación de 50 creadores y artistas originarios de los municipios de Huauchinango, Huehuetla, Pantepec, Xochitlán, Pahuatlán, Naupan, Cuetzalan, Xicotepec y la capital.

Destacan las presentaciones de los tríos Staku y sus Huastecos, Inspiración Huasteca, Resonancia Huasteca, Tsasná y el trío infantil Tradición Serrana, que compartirán el escenario con agrupaciones de los otros estados participantes.

En música tradicional contemporánea participará el compositor Gareli Ramírez quien presentará sus creaciones que abrevan en el Son Huasteco.

La delegación poblana también presentará varias ediciones que recibieron apoyo del proyecto de Estímulos a la Creación Cultural de la Huasteca.

Destacan los libros Las Lenguas Indígenas de la Huasteca Poblana, de Guillermo Garrido Cruz; Preservación de la cultura náhuatl; San Miguel Tzinacapan; Fabiola Jaramilllo; y Recetario de gastronomía náhuatl a base de quelites, de Aldegundo González Álvarez.

El CECAP agregó que la danza tradicional Tejoneros, del municipio de Huauchinango, será uno de los protagonistas del Festival, además de la exposición y venta de artesanías de los municipios de la región Nororiental y Norte de Puebla.

En el Foro Temático con los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas se contará con la participación de especialista en la materia entre los que destacan Leonel Quiroga, Genaro Tecuanhuey y Armando Chacha.

Juntos, harán un balance de los 20 años de vida del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, impulsado por el Conaculta y los institutos de cultura de los estados participantes.

El Festival de la Huasteca recibirá a más de 400 artesanos, músicos, intérpretes, autores y compositores huastecos de seis estados del país incluido Puebla.

Mayores informes sobre el Festival de la Huasteca, con sede en Jaltocán, Hidalgo, en http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Archivado en