Modelo de extensionismo suma 52 universidades para apoyar al campo

05 de Agosto de 2015
Guardar
México, 5 Ago (Notimex).- Este año se incorporaron 33 universidades al modelo de extensionismo que impulsa la Secretaría de Agricultura, con lo que ya suman 52 instituciones públicas y privadas que participan en este esquema, que lleva tecnología e innovación al campo.

Durante la presentación del Sistema Cooperativo de Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, indicó que la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) convocó en un principio a 19 instituciones y hoy han crecido a más del doble.

El funcionario federal señaló que este año se incorporaron universidades de los estados de Chiapas, Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Tamaulipas y Veracruz, las cuales contribuirán a llevar conocimientos y arraigo a las comunidades rurales.

Verdugo Rosas expuso que estas universidades son promotoras de la participación de los jóvenes en el extensionismo en el campo, lo que los convierte en agentes de cambio para cientos de productores que ahora cuentan con nuevos conocimientos para producir más y mejor.

En ese sentido, reconoció la participación de las universidades de Arizona y de la Estatal de Nuevo México, ambas en Estados Unidos, las cuales han compartido sus experiencias con el Modelo Land Grant, mismo que ha sido adaptado a nuestro país.

Recordó que en 2014 se formalizó un convenio entre el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural y dichas universidades, para llevar conocimiento, estrategias, herramientas y tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales.

El funcionario destacó que como resultado del primer año de trabajo, se conformó la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria, con 19 universidades públicas y privadas.

Asimismo, atendieron a 57 comunidades rurales en 14 estados de la República, con el apoyo de 57 coordinadores, 166 docentes e investigadores y más de 600 jóvenes universitarios, lo que benefició de manera directa a más de 10 mil productores.

Archivado en