Dan en 250 escuelas de Chihuahua alimentación saludable

05 de Agosto de 2015
Guardar
Chihuahua, 5 Ago (Notimex).- Un total de 250 planteles educativos del nivel básico, fueron incluidos en la primera etapa del programa de alimentación saludable que impulsan autoridades educativas de esta entidad para erradicar enfermedades crónico-degenerativas.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, informó en un comunicado que la intención es mejorar la alimentación al interior de los centros educativos, por lo que en el ciclo escolar 2015-2016 se implementarán los menús saludables.

El Programa de Alimentación Saludable en educación básica, anotó, impulsa una cultura de alimentación saludable en los educandos, sus familias y docentes, en espacios donde el menor adquiere conocimientos, aptitudes y actitudes: hogar, escuela y aula.

Para tal efecto, se emprenderán una serie de acciones que sensibilicen a los participantes de la comunidad escolar sobre los beneficios en el cambio de hábitos alimenticios, y que culminen con la elaboración, expendio y consumo de alimentos saludables.

Durante la fase intensiva, en los seis mil planteles educativos, se diseñará un proyecto que incluya acciones en la comunidad escolar, dijo, con el objetivo de adquirir y desarrollar hábitos alimenticios saludables en el aula, la escuela y la familia.

Además, como complemento al proyecto realizado en cada plantel escolar, se proporcionará al inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 un compendio de Menús Saludables para su aprovechamiento y difusión.

Señaló que estos menús serán utilizados como instrumentos de consulta para el expendio de alimentos en 250 escuelas de los subsistemas federal y estatal.

Del total de los 250 planteles educativos, 110 corresponden a primaria y 140 a secundaria, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Aldama, Nuevo Casas Grandes y Saucillo.

También en Delicias, Camargo, Parral, Jiménez, Cuauhtémoc, Meoqui, Uruachi, Temósachi, General Trías, San Francisco de Borja, Rosario, Namiquipa, Matamoros, Matachí, Guerrero, Gran Morelos, Galeana, Belisario Domínguez, Cusihuiriachi, y Bachíniva.

El Programa Sectorial de Educación señala que se deben establecer los lineamientos pertinentes para que los productos alimenticios que se consumen al interior de las escuelas contribuyan al fortalecimiento de una cultura de alimentación saludable.

Además impulsa programas permanentes anti obesidad, desarrolla estrategias de información dirigidas a grupos focalizados, genera programas deportivos y recreativos, y programas de nutrición y actividad física para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, apuntó, durante el pasado ciclo escolar se implementaron diversas acciones y estrategias para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes de acuerdo con cada nivel educativo: Preescolar, Primaria, y Secundaria.

Adicionalmente hubo módulos de salud en que diferentes médicos hicieron revisión a niños y niñas sobre su peso y estatura con sugerencias de una buena alimentación, y la sensibilización de padres y alumnos en el consumo de alimentos y bebidas saludables.

Se fortaleció la activación física y el recreo activo como acciones preventivas que permiten contrarrestar el sobrepeso y la obesidad en los alumnos de Educación Básica y Especial, y se organizaron torneos intramuros de basquetbol, futbol, y voleibol.

Archivado en