CDHDF saluda fallo a favor del derecho a la salud

05 de Agosto de 2015
Guardar
México, 5 Ago (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un reconocimiento al fallo judicial que permitió a un recluso capitalino afiliarse al Seguro Popular.

En un comunicado, la CDHDF hizo público el reconocimiento al fallo del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, por otorgar el amparo indirecto 1029/2015.

El caso deriva de una queja presentada ante la comisión por una persona interna en la Penitenciaría Capitalina, quien requería atención médica por cáncer, misma que tenía que proporcionarle el Instituto Nacional de Cancerología.

Dada su condición de reclusión, la persona no podía pagar, por lo que solicitó el Seguro Popular que en principio le fue negado.

Por lo anterior, promovió el amparo contra la directora general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, quien le negó la afiliación al Seguro Popular con el argumento de que contaba con la cobertura del Sistema de Salud Penitenciario.

Luego del fallo judicial y en cumplimiento de su resolución, el pasado 3 de agosto el interno recibió su póliza de afiliación al Seguro Popular, la cual le permitirá recibir en los próximos días el ciclo de quimioterapia y los medicamentos que requiere, sin costo alguno.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México hizo un reconocimiento al juez por proteger el derecho a la salud, incluyendo la obligación del Estado a establecer mecanismos para evitar que se le niegue a otros ciudadanos.

Archivado en