Prevé BBVA crezca economía española 3.2 por ciento en 2015

05 de Agosto de 2015
Guardar
Madrid, 5 Ago (Notimex).- El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2015 crezca 3.2 por ciento y 2.7 por ciento en 2016, y en ambos años se creará más de un millón de empleos (de ellos unos 550 mil en el presente año).

En su informe Situación España del tercer trimestre del año, BBVA Research indicó que la economía española muestra tasas de crecimiento favorable en términos anualizadas del 4 por ciento, al ser de 0.9 por ciento en el primer trimestre y de 1 por ciento en el segundo.

La entidad señaló que la demanda interna explica gran parte de este crecimiento, mientras las exportaciones muestran un repunte que favorece la competitividad de las empresas españolas.

Sin embargo, para el segundo semestre de 2015 “se percibe un cambio de tendencia, aunque de magnitud moderada y de carácter transitorio”.

“Los datos disponibles a fecha de cierre del informe permiten prever que el crecimiento del PIB podría ser algo menor durante el tercer trimestre del año (0.7 por ciento), lo que sugiere que la economía habría alcanzado su velocidad punta en el segundo trimestre”, precisó.

Aclaró que a pesar de ello se trata de “niveles de crecimiento mayores de los que se prevenían hace tres meses”.

Sobre las causas de esta desaceleración moderada, BBVA Research apuntó que “los datos de empleo confirman que la aportación de los servicios públicos al crecimiento de la ocupación fue elevada durante la primera mitad del año y tenderá a reducirse durante la segunda”.

Además, “la inversión muestra tasas de crecimiento algo por debajo de lo que se preveía hace seis meses” debido al “agotamiento de algunos factores cíclicos que han explicado el aumento del gasto durante los últimos trimestres”.

Refirió que ello se suma “una economía global que ha limitado el crecimiento de las exportaciones o a la incertidumbre derivada del entorno político doméstico”.

Entre los factores externos que impactan están el poco crecimiento de algunas economías, tanto emergentes como desarrolladas, que inciden a la baja en las exportaciones españolas, y la posibilidad de que eso retrase la subida en las tasas de interés.

De los factores internos, pidió mantener la credibilidad sobre las finanzas públicas, principalmente en la reducción del déficit y avanzar a una mayor consolidación fiscal para que sea “un proceso más virtuoso y menos doloroso”.

Archivado en