Canadá, EUA y México inician acciones de programa “Viajero confiable”

05 de Agosto de 2015
Guardar
Washington, 5 Ago (Notimex).- Canadá, Estados Unidos y México trabajan para delinear las primeras acciones tendientes a la creación de la red de “Viajeros confiables” de América del Norte, anunció hoy aquí el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La dependencia detalló que se sumó a la Secretaría de Gobernación de México y a la oficina de Seguridad Pública de Canadá para trabajar en este proyecto trilateral.

El acuerdo facilitará que los viajeros elegibles de Estados Unidos, México y Canadá puedan solicitar su inclusión en los programas de revisión expedita de pasajeros que existen en cada uno de ellos, y facilitar así los viajes legítimos a través de la región.

El DHS indicó a través de un comunicado que la creación de esta red fue establecida en el acuerdo que el titular de este dependencia, Jeh Johnson, firmó el 10 de julio pasado con sus contrapartes de México y Canadá.

“Los programas de viajeros confiables son una herramienta vital para facilitar viajes y comercio internacional y me complace trabajar con Canadá y México para sentar las bases para un procesamiento expedito de viajeros que han sido aprobados con anticipación en los tres países”, dijo Johnson.

Al amparo de este acuerdo los mexicanos inscritos en el programa “Viajero Confiable” de México podrán solicitar su incorporación en el programa NEXUS que mantienen Estados Unidos y Canadá para hacer expedito el tránsito en aeropuertos internacionales de viajeros autorizados.

A su vez los canadienses inscritos en NEXUS podrán solicitar su incorporación al programa “Viajero confiable” y poder ser procesados de manera expedita a su ingreso a México a través de los aeropuertos internacionales.

En la actualidad los estadunidenses pueden solicitar su inclusión tanto en NEXUS como en “Viajero confiable” gracias a los acuerdos entre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Seguridad Pública de Canadá y el Instituto Nacional de Migración de México.

El DHS explicó que los viajeros elegibles podrán solicitar su inclusión en estos programas al amparo de esta red, a partir de 2016.

Archivado en