Jaime Elizondo, la voz del México ranchero en Canadá

05 de Agosto de 2015
Guardar
Toronto, 5 Ago (Notimex).- Desde hace una década, el compositor y cantante de música ranchera Jaime Elizondo mantiene vivo el gusto de los canadienses y latinoamericanos de escuchar este género musical.

Descendiente de una familia charra del central estado mexicano de San Luis Potosí y después de radicar un tiempo en la capital mexicana, llegó a Canadá en el año 2000 y desde entonces ha interpretado canciones mexicanas en escenarios como el Harbourfront Centre, importante centro cultural de Toronto.

Arropado por su familia musical, Elizondo comenzó a cantar desde los cinco años de edad y durante su estancia en el Distrito Federal comenzó a componer baladas con influencia de rock, pues en la ciudad de México tuvo dos bandas de rock.

“En Canadá retomé mi carrera ranchera porque siempre ha sido mi más grande influencia y tengo varios temas dedicados a México, como “El bicentenario” y “Es mi país”, que describe cómo yo lo veo, con sus colores, su folclor y charrería”, dijo a Notimex, minutos antes de presentarse el pasado fin de semana en el Festival de Comida Panamericana.

Desde que llegó a este país a la fecha Elizondo ha escrito 17 canciones entre baladas y rancheras, y ha grabado tres discos sencillos.

“Mi manera de componer es con influencia de la balada rock y la mezclo con lo ranchero”, señaló el artista mexicano, quien durante el largo invierno compone, en la primavera arregla sus canciones y en el verano se presenta en los variados festivales canadienses y latinos.

“Soy un artista ranchero moderno, contemporáneo, compongo rancheras y baladas-rock”, dijo el compositor de temas como “Luz de abril”, “Algo de mí”, “Qué voy a hacer” y “Me voy de ti”.

Elizondo señaló que el sombrero y traje de charro le han ayudado bastante en su promoción en Canadá como artista mexicano de música tradicional.

“El traje de charro me ha abierto muchas puertas, me siento orgulloso de representar a México en Canadá”.

En mayo pasado Jaime Elizondo le cantó a los cientos de trabajadores agrícolas mexicanos que laboran temporalmente en las granjas de Niagara on the Lake, en Ontario.

“Fui invitado por la organización Enlace y no lo dudé, quería cantarle a mi gente y darle un poco de su pueblo, me recibieron muy bien, con aplausos. Les canté con mucho cariño, fue como darles un regalo”.

“Pienso que un artista siempre debe de dar algo, y que mejor que cantarle a los trabajadores agrícolas mexicanos”, añadió.

Se ha presentado durante ocho años en el festival de culturas Carassauga, en el Centro Hershey de Mississauga, en la plaza principal de Toronto, Nathan Phillips Square y ha sido parte de las celebraciones por la Independencia de México.

“A los mexicanos les gusta escuchar su música, a los centroamericanos y colombianos les gusta la música mexicana y a los canadienses les es familiar porque muchos de ellos van a México. El sombrero de charro, las trompetas y violines son impactantes para ellos”, agregó.

La voz de Jaime Elizondo se escucha también en las radiodifusoras latinas de Toronto, como Radio Voces Latinas y CIRV Radio.

El artista estudió canto con profesores cubanos, música en la Academia de Música Fermatta y tomó clases de guitarra, aunque confesó que su verdadera escuela “han sido los escenarios”, tanto de México como de Canadá.

Archivado en