Reto de nuevos diputados, aprobar Ley General de la Juventud

04 de Agosto de 2015
Guardar
México, 4 Ago (Notimex).- El gran pendiente y reto para la próxima Legislatura será trabajar en la aprobación de una Ley General de la Juventud, para garantizar los derechos de aproximadamente 40 millones de jóvenes en el país, afirmó el diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

En ese sentido el presidente de la Comisión de la Juventud en la Cámara de Diputados destacó que el gran pendiente y reto para la LXIII Legislatura es elevar a rango constitucional los derechos de ese sector poblacional.

Al señalar que en México los jóvenes representan la cuarta parte de la población dijo que es “una injusticia que hoy no se tenga una Ley de la Juventud”, por lo que es necesaria una reforma constitucional para poder legislar y hacer una Ley General de la Juventud.

Recordó que la iniciativa que propone reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución está en proceso de dictaminación en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de San Lázaro, y propone elevar la palabra “derechos de la juventud o de la persona joven” a rango constitucional.

“Es el gran pendiente, es como la lucha que tuvieron las mujeres por centralizar la política pública de género… Tiene que darse una reforma constitucional en materia de juventud para generar de manera integral que las políticas públicas dirigidas a jóvenes sean contundentes y específicas”, dijo.

El diputado federal fue entrevistado luego de inaugurar el foro “Alcances y Retos de la Juventud Mexicana desde la Perspectiva Legislativa”, que organizó esta comisión en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Señaló que otro pendiente es el combate a la deserción escolar, pues 13 de cada 100 alumnos que se inscriben en preescolar terminan una licenciatura, y por ello se necesita que las instituciones a nivel municipal, estatal y federal contribuyan para que esos cien jóvenes terminen una educación profesional.

Lo anterior, añadió el legislador, generaría integrar políticas públicas que hoy están separadas, y “dan palos de ciego” a la problemática de la juventud mexicana.

Indicó que en México cada vez es más difícil y más notorio que a mayor nivel de educación son menores las oportunidades de empleo y además bien remunerado, y gran parte se debe a que no existe una vinculación entre el sistema educativo y las oportunidades de empleo.

“Esta es la grave problemática que enfrentan los jóvenes en México”, añadió al afirmar que es un hecho real también que la gente que no tiene oportunidades de empleo en edad joven termina en las filas del crimen organizado.

Señaló que con la realización de este foro, en el que participan académicos, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, funcionarios y legisladores electos y salientes, esta comisión concluye a “tambor batiente” y deja las bases para seguir atendiendo las necesidades de la juventud.

Archivado en