México va en buen camino para cerrar brecha digital

04 de Agosto de 2015
Guardar
México, 4 Ago (Notimex).- El país ha demostrado en los últimos años un esfuerzo constante para eliminar la brecha digital, al avanzar con políticas de acceso que involucren a todos los actores, aseguró la presidenta de Internet Society, Kathryn Brown.

En conferencia de prensa, la especialista indicó que se nota que en México existe una comprensión de la importancia de este tema, por lo que consideró que se está actuando en el sentido correcto en este momento.

“México ha demostrado en los últimos años un esfuerzo constante en eliminar la brecha digital, en avanzar con políticas de acceso donde se está involucrando a otros actores, a las universidades, lo cual lo consideramos positivo”, afirmó.

De acuerdo con el organismo, en América Latina desde hace cinco 0 10 años los gobiernos han implantado dos tipos de estrategias para disminuir la brecha de acceso, una basada en la demanda y otra sobre la oferta.

Y es que muchos países han lanzado planes nacionales de banda ancha, construyendo grandes infraestructuras de alta velocidad para incrementar la capacidad, acciones que tienen que ver con la demanda.

Al mismo tiempo, hay algunos que han optado por una estrategia más apegada a la oferta, por ejemplo, aquellos que distribuyeron equipos a la población para que pueda conectarse a Internet.

Según el Reporte Global de Internet 2015 de la asociación, la tecnología móvil ha transformado fundamentalmente el acceso y uso de Internet y es la clave para cumplir la promesa de conectividad para las próximas mil millones de personas.

De hecho, destaca que actualmente hay más de tres mil millones de personas en línea y la Internet móvil tiene un protagonismo relevante como medio de acceso, mientras que en cientos de millones se ha transformado en el único medio de conexión a Internet.

El reporte destaca que las ventas de teléfonos inteligentes ya representan la mayoría de los teléfonos vendidos en todo el mundo y pronto la ventas de tabletas superarán las ventas totales de computadoras personales.

Asimismo, señala que actualmente 192 países tienen redes 3G activas, que cubren 50 por ciento de la población mundial, pero para 2019 crecerá la penetración de Internet Móvil a 71 por ciento y se triplicará el uso de dispositivos móviles.

Kathryn Brown destacó este cambio global en la dinámica de Internet, donde el móvil juega un papel significativo en la rapidez de los nuevos usuarios de la red.

"Internet es verdaderamente global y cada nuevo usuario beneficia a otros, para la interacción social, las oportunidades económicas y muchos otros beneficios que antes eran inimaginables", resaltó.

Sin embargo, la asequibilidad y la falta de contenido relevante ahora son las principales barreras para el acceso a Internet; de hecho, hay países para los que el costo del servicio de Internet móvil es más de 5.0 o 10 por ciento de la renta media per cápita.

Archivado en