Actividad cafetalera se recupera tras impacto de la roya

04 de Agosto de 2015
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 4 Ago (Notimex).- La actividad cafetalera en el país, y en especial en Chiapas, se encuentra en recuperación tras el fuerte impacto que causó la roya en los últimos tres años, señaló Cruz José Arguello Miceli.

El representante no gubernamental del Sistema Producto Café y Coordinador ejecutivo de la cadena productiva del café, consideró que el mayor daño de la enfermedad ha estado en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla.

En entrevista, en el marco de la Exposición de Agro Negocios que se realiza en esta ciudad, agregó que mediante el programa de Apoyo al Café, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha otorgado estímulos de mil 300 pesos por productor.

La dependencia federal también ha apoyado a los productores con 500 plantas para renovar o resembrar cafetales, paquetes tecnológicos de mil 200 pesos por productores y acompañamiento técnico.

El sector, anotó, trabaja responsablemente, "estamos sembrando plantas tolerantes a la roya, se dispone de un manejo más responsable de los cultivos", destacó.

En el caso de Chiapas, precisó que se prevé una cosecha próxima de un millón 200 mil quintales, 20 por ciento más que la pasada, "la meta es recuperar el volumen que teníamos de dos millones 200 mil quintales.

"Nos hemos propuesto como meta rebasar ese volumen en los próximos dos años con todos los esquemas de apoyos, aunque la presencia del problema es real, hay compañeros que están haciendo ya un mejor manejo, disponiendo de nutrientes a las plantaciones", resaltó.

Reconoció que la cafeticultura en esta entidad es una de las actividades más importantes de la agricultura, de la que dependen poco más de un millón de personas.

Puntualizó que la roya llegó para quedarse, tenemos que aprender a convivir con la enfermedad, desde más de hace 30 años está presente, ahora es más dañina, pero tenemos que redoblar esfuerzos para mejorar los sistemas de producción, acopio, comercialización, precios y mercados mundiales.

Archivado en