Becarios mexicanos concluyen participación en programa binacional 2015

04 de Agosto de 2015
Guardar
Washington, 4 Ago (Notimex).- Un grupo de 80 jóvenes mexicanos de nivel preparatoria concluyeron aquí su participación en la edición 2015 del programa binacional “Jóvenes en Acción” mediante el cual se busca fortalecer su liderazgo, habilidades de comunicación y dominio del idioma inglés.

El programa de cuatro semanas fue clausurado por el embajador Alejandro Estivill, Encargado de Negocios de la Embajada de México ante la Casa Blanca durante una ceremonia en el Instituto Cultural de México en esta ciudad.

Durante la ceremonia de clausura, algunos de los jóvenes becarios mexicanos expusieron los proyectos que desarrollaron durante su participación en este programa binacional de cooperación donde participan los gobiernos de México y Estados Unidos, y el sector privado.

La embajada explicó que en esta edición participaron 80 jóvenes mexicanos, quienes visitaron ciudades como Vermont, Baltimore, Kansas City, Cleveland, Louisville, Pensacola, Reno, Seattle y está capital, para conocer nuevas herramientas que les ayuden a enfrentar los retos que les presenta su entorno.

Estos retos van desde la discriminación, el consumo ilícito de drogas, la violencia familiar, la deserción escolar, la formación de pandillas y la violencia de género, entre otros, “impulsándolos a ser agentes de cambio social”, indicó la representación en un comunicado.

Por espacio de más de un mes de estancia en Estados Unidos, estos jóvenes trabajaron en equipos en el desarrollo de proyectos de servicio comunitario que a su retorno a México, podrán implementar en sus comunidades durante un año.

Como parte de este programa, estos estudiantes recibieron asesoría de diplomáticos estadunidenses en México, profesores de sus escuelas así como de voluntarios del sector privado, precisó la embajada.

Tanto la implementación de estos proyectos como los avances serán presentados a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de Relaciones Exteriores de México así como del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde su puesta en marcha en el 2010 un total de 396 jóvenes mexicanos procedentes de estados como Chiapas, Durango, Querétaro, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y Tamaulipas, entre otros, han participado en “Jóvenes en Acción”.

Archivado en