Conagua ha invertido más de 62.5 mdp en Querétaro

04 de Agosto de 2015
Guardar
Querétaro, 4 Ago (Notimex).- La Dirección Local Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha invertido más de 62.5 millones de pesos desde 2013 en la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través de la aplicación de recursos de diferentes programas federalizados.

Señaló que se trata de los programas para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

Así como Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) y de Devolución de Derechos (Prodder), para la construcción de obras de infraestructura hidráulica, en beneficio de los queretanos.

En un comunicado, estableció que en el presente año se ejecuta la obra suministro e instalación de módulo de filtrado con capacidad de 10 litros por segundo para el efluente de la PTAR en la comunidad de La Estancia, con una inversión de 619 mil pesos.

En tanto, refirió que con recursos del Apazu, en el ejercicio fiscal 2013 se realizó la construcción de redes de alcantarillado en la colonia Bosques de la Hacienda y la ampliación de redes de agua potable en la colonia Lomas del Mirador, con una inversión de más de 6.6 millones de pesos.

Mientras que mediante el Prossapys se invirtieron más de 42.2 millones de pesos en 2014 para la construcción y ampliación del sistema múltiple de agua potable El Acayo, segunda etapa, en el municipio de Pinal de Amoles, en beneficio de diversas comunidades.

Además, en el municipio de San Juan del Río se inició la edificación de la línea de conducción y el tanque elevado en las comunidades Perales y San Pedro.

Como parte del Prodder, a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), se realizó en 2014 en el municipio de Querétaro la rehabilitación del sistema, equipamiento electromecánico a 440 volts de la estación de bombeo Cerro de la Cruz y el reemplazo de la línea de conducción del tanque Pie de Gallo al rebombeo en la localidad de La Carbonera, delegación Santa Rosa Jáuregui.

En tanto, se construyeron las redes de agua potable y de drenaje sanitario en la colonia Sergio Villaseñor, tercera sección, del municipio de Querétaro.

Además de la sustitución de la línea de conducción del pozo al tanque de distribución en Tlacote El Bajo y la edificación de las redes de agua potable en la zona de Patria Nueva y Colonias Tenochtitlan, Las Camelina y Real Moctezuma de la delegación Félix Osores, con una inversión federal de más de 8.3 millones de pesos.

Ese mismo año, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal en San Juan del Río (JAPAM), se realizó la rehabilitación de la línea de distribución de agua en las calles Monterrey, 2 de Abril y avenida San Juan de la comunidad La Estancia.

También, la rehabilitación de la línea de distribución de agua potable en Camino Real de la comunidad Puerta de Palmillas, la construcción de la línea de distribución de agua potable en la colonia Doroteo Arango, en Cerro Gordo y de la carretera de acceso a la comunidad de Visthá a Libramiento Tequisquiapan, con un monto de 2.6 millones de pesos.

Para 2014, con una inversión federal de 2.2 millones de pesos, la Conagua realizó la rehabilitación de la línea de distribución de agua potable en las calles Constitución y Adolfo Ruíz Cortines, así como el suministro e instalación del módulo de filtrado con capacidad de 10 litros por segundo para el efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la comunidad de San José Galindo.

La dependencia destacó que estas obras han permitido mejorar la calidad de vida de la población que radica en estas comunidades y reducir sus carencias en materia de servicios públicos.

Archivado en