Con renuncia de líder político se acentúa crisis en movimiento Talibán

04 de Agosto de 2015
Guardar
Kabul, 4 Ago (Notimex).- El nombramiento del nuevo líder del movimiento Talibán ha profundizado las divisiones que existen al interior del grupo, la evidencia más reciente es la dimisión del jefe de la oficina política de los talibanes en Qatar, Mohammad Tayyab Agha.

La renuncia de Tayyab es la de mayor perfil que se ha registrado en el liderazgo talibán, cinco días después de que Akhtar Mansoor fue anunciado como el nuevo dirigente del movimiento fundamentalista, tras confirmar la muerte del fundador y líder supremo, mulá Muhammad Omar.

Al comunicar su decisión, Tayyab afirmó que haber mantenido en secreto la muerte del mulá Omar (en 2013) “fue un error histórico” y aseguró que la nominación de Mansoor “fue otra decisión equivocada tomada por los talibanes”.

El mulá Omar, quien dirigió al movimiento Talibán durante 20 años, falleció tras una prolongada enfermedad en un hospital de Pakistán en abril de 2013, pero el gobierno de Afganistán y el propio grupo lo confirmaron apenas la semana pasada.

Los talibanes informaron más tarde que Mansoor había sido electo como el nuevo líder del movimiento, pero de inmediato el nombramiento suscitó discrepancias entre éste y sus rivales, revelando la mayor crisis en el liderazgo del grupo.

La primera reacción de inconformidad llegó del Consejo Supremo Talibán, el cual en un comunicado se dijo en desacuerdo con el nombramiento del mulá Mansoor, argumentando no haber sido consultado al respecto.

Subrayando justo las divisiones internas, Tayyab anunció en un comunicado su renuncia como jefe de la oficina política del Talibán en Qatar, establecida en 2013 para facilitar las conversaciones de paz con el gobierno afgano.

“Para poder vivir con la conciencia tranquila y acatar los principios de mulá Omar, decidí que mi trabajo como jefe de la oficina política ha terminado”, sostuvo Tayyab, quien anteriormente se desempeñó como secretario personal del fundador del grupo.

Opinó que fue un “error histórico” ocultar el deceso del mulá Omar por más de dos años, al igual que la decisión equivocada de elegir a Mansoor, ya que fue “designado fuera del país (Afganistán) por personas que residen fuera del país”.

Al parecer, Tayyab se refería a las afirmaciones de que el nombramiento de Mansoor fue influenciado por los círculos asociados al gobierno de Pakistán.

“No voy a estar involucrado en cualquier tipo de declaraciones (talibanes) y no voy a apoyar a nadie en los actuales conflictos internos de los talibanes”, dijo en su declaración y agregó que renunciaba para evitar “conflictos futuros”.

Fuentes de la insurgencia talibana, citadas por la cadena qatarí de noticias Al Yazira, indicaron que asistentes de Mansoor estaban tratando de convencer a Tayyab de retirar su renuncia.