Óscar Tapia busca devolver el bel canto a las grandes audiencias

04 de Agosto de 2015
Guardar
México, 4 Ago (Notimex).- La ópera infantil “La flauta mágica según Papageno”, adaptación de la obra original “La flauta mágica” (1791), de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), ofrecerá dos funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el 8 y 9 de agosto, bajo la dirección de Óscar Tapia.

En entrevista con Notimex, el director habló sobre su intención de “devolver la ópera a la gran audiencia” y de la importancia de sembrar en los niños el gusto por ella, que la comprendan, se diviertan y les sirva como un elemento en el futuro para crear una mejor sociedad.

El espectáculo cuenta de manera dinámica y divertida las aventuras de “Papageno” y el príncipe “Tamino” para rescatar a la princesa “Pamina” de las garras de “Sarastro”.

Los protagonistas encontrarán personajes que simbolizan luz, y oscuridad, entre otros, además, a la propuesta se suma el bel canto con lo que se crea una producción de fantasía futurista, que fusiona la escenografía real con video mapping.

Esta versión nació en 2010, cuando Tapia fue llamado para participar en el Festival de Ópera para Niños que organiza el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y solamente tuvo un lapso de 15 días para realizar su adaptación.

En tiempo récord el director escénico realizó trabajo de documentación y de observación de otros espectáculos infantiles, lo que le permitió presentar con éxito su proyecto, el cual volvió a ofrecer cuatro funciones en el Cenart este año.

Dicha adaptación, además, este 2015 ganó la convocatoria que hace el Teatro de la Ciudad para formar parte de su programación anual, por lo que Tapia trabajó nuevamente en rehacer la idea y apoyado de su compañía Producciones Arándano, logró en aproximadamente seis meses llegar a esta apuesta “futurista y acordé a nuestros tiempos”.

Tapia resaltó que pese a que su versión es corta pues dura solamente una hora, en comparación con la original de tres, cuenta con cantantes de gran nivel nacional y con un destacado ensamble musical, por lo no se trata de una ópera menor, simplemente es accesible para todo público.

Abundó que toda está cantada y hablada completamente en español, y se vale del personaje principal “Papageno”, el hombre pájaro, quien se comporta como un niño grande, que entabla relación con los pequeños del público y los hace participar.

“Necesitamos que los niños tengan cosas de calidad pero entretenidas, cosas profundas, pero en términos que ellos puedan comprender”, destacó.

Tapia explicó que desea que el público pase un buen rato en familia, con la posibilidad de disfrutar del canto y de una buena historia, con un montaje deslumbrante.

Asimismo, el director y adaptador comentó que mantiene la intención de salir de gira nacional con “La flauta mágica según Papageno”, durante el resto del año y principios del siguiente, adicionalmente realiza espectáculos diversos que abarcan más allá del bel canto.

“La ópera es accesible para todo público, es muy divertida, es de lo mejor que ha dado la humanidad, conforme sepamos vestirla de acuerdo a los tiempos es como vamos a hacerla resurgir, necesitamos que esté en casa de las audiencias”, finalizó.

“La flauta mágica según Papageno” cuenta con las actuaciones de: Luís Rodarte, Juan Carlos López, Graciela Morales, Alejandra Sandoval, Daniel Cervantes y Citlali Carrillo.

La producción general es de Marivés Villalobos, producción Ejecutiva de Frida Chacón, la escenografía de Roberta Coronado, video mapping de Nicolás Peláez, iluminación de Carlos Arce y dirección musical de Christian Gohmer frente al Papagenus Ensamble.

Óscar Tapia inició su carrera como director de escena de ópera en el 2003 y hasta la fecha ha realizado más de 35 estrenos abarcando los géneros clásico, cómico, contemporáneo y exitosas adaptaciones para niños.

Archivado en