El pianista y director Jorge Velazco puso en alto el nombre de México

04 de Agosto de 2015
Guardar
México, 4 Ago (Notimex).- El pianista mexicano Jorge Velazco, fundador de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), es recordado a 12 años de su muerte, como un destacado exponente de la música nacional, que supo poner en alto el nombre de su país en el extranjero.

Velazco también destacó como director artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y como director huésped en orquestas estadounidenses como la de Atlanta, Baltimore, Brooklyn, Houston, Louisville, Sacramento y San Antonio.

De acuerdo con la Revista de la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minera, el músico nació el 12 de enero de 1942 en el Distrito Federal y fue en esta capital donde realizó parte de sus estudios bajo la dirección de Antonio Gomezanda (1894-1998).

Desde 1975 fue investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la que publicó varios libros, ensayos y traducciones; también tuvo colaboraciones en revistas especializadas de Estados Unidos, Venezuela y España.

En 1976 participó en el Seminario de Dirección de Orquesta que impartió Hebert Von Karajan (1908-1989), en Nueva York, y en 1978 fundó la OSM, la cual dirigió hasta 1985, cuando fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, puesto que ocupó durante cuatro años.

Su calidad artística lo llevó a ser el único mexicano con un cargo musical en Berlín, Alemania, como director huésped principal de la Sinfónica de aquel país, donde además, grabó dos discos y ofreció diversos conciertos.

De acuerdo con el portal “conservatorianos.com.mx” de 1989 a 2003 fue director huésped principal de la Orquesta de Cámara de Florencia, lo que lo convirtió en el único intérprete hispanoamericano que ha ocupado un puesto artístico en Italia.

Como pianista, Jorge Velazco ofreció varios recitales con un repertorio en el que se pueden encontrar desde sonatas de Domenico Scarlatti (1685-1757) hasta obras de vanguardia, además fungió como solista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigida por Luis Herrera de la Fuente (1916-2014).

Velazco también fue director huésped de los conjuntos profesionales más destacados del país, como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa y la Sinfónica Nacional, además fue invitado numerosas veces a dirigir orquestas estadounidenses de primera línea.

Fue catedrático del Conservatorio Nacional de Música e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical "Carlos Chávez", entre 1973 y 1984, así como profesor visitante de las universidades estadounidenses de Michigan, Phoenix, Houston, Colorado, Nevada, Wyoming y Oviedo.

Jorge Velazco ha sido el único mexicano que ha recibido la beca otorgada por la Fundación Guggenheim, de Nueva York.

En 1989 fue director para México del Diccionario Enciclopédico de Música Española e Hispanoamericana, empresa patrocinada por el Ministerio de Cultura de España y la Sociedad General de Autores y Editores de España.

En sus últimos años, Jorge Velazco fue aquejado por un malestar por el cual fue internado para observación en un hospital, donde le sobrevino un infarto al miocardio el 5 de agosto de 2003.

Tras su fallecimiento la OSM, que ese año celebró su 25 aniversario, le rindió un homenaje de cuerpo presente en la sala de conciertos Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario.

Archivado en