Diversidad cultural, a festejar en Centro Cultural Elena Garro

04 de Agosto de 2015
Guardar
Centro Cultural Elena Garro
Centro Cultural Elena Garro
México, 4 Ago (Notimex).- A fin de festejar la diversidad cultural de México, por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro Cultural Elena Garro será sede de actividades con ese motivo de poesía, cuentos, gastronomía y música los días 8 y 9 de agosto.

En un comunicado, el espacio cultural de esta capital anotó que las actividades iniciarán el día 8 con el taller “¿Cómo bailan los monstruos?”, en el que Yuritzki Sandoval dará a conocer a menores las historias y mitos de monstruos que existen en México, mientras que con diversos materiales serán elaboradas máscaras de animales.

Posteriormente, los infantes sabrán de las costumbres de la cultura nacional con mitos e historias de los juguetes tradicionales, lo que estará a cargo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Distrito Federal, añadió.

Más tarde, continuó, dará inicio el Festival de Poesía en Lenguas Mexicanas, que será dirigido por el director de Pluralia ediciones, co organizador del programa, y participarán la poeta tzotzil, Enriqueta Lunez, quien ha asistido a encuentros literarios en México y el extranjero.

También estará la poeta zapoteca Irma Pineda, quien ha realizado residencias artísticas en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre of the Arts, en Alberta, Canadá. Las poetas leerán fragmentos de sus obras y conversarán sobre la importancia de las lenguas mexicanas.

Al día siguiente, anotó, las actividades comenzarán con la narración de cuentos y leyendas de los pueblos indígenas, en “Los cuentos que contaron los abuelos de los abuelos de los abuelos de los abuelos...”, a cargo de Marcela Romero y Elsa Oralia González.

Al finalizar se proyectará la cápsula “Miguel León Portilla”, la cual aborda las lenguas maternas y hace una invitación a reflexionar sobre la pérdida de este signo de identidad.

Enseguida se hará una degustación de comida popular mexicana, a través de la colección “Cocina, Indígena y Popular”, que edita la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, actividad que contará con la participación del chef César Castro González.

Finalmente, el Festival de Poesía dará cierre al programa, con la participación de la poeta ch’ol y traductora de leyes en el Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígena, Juana Karen Peñate, así como Ruperta Bautista, poeta tzotzil y antropóloga.

También estará la poeta ñuu savi, Celerina Patricia Sánchez, quien ha participado en numerosos eventos poéticos, y el grupo Poetas del Son, quienes leerán parte de su trabajo artístico, tejerán puentes musicales y conversarán sobre la importancia de reconocer el valor de a diversidad de las culturas, finalizó el Centro Cultural Elena Garro.

Archivado en