Países de América Latina definirán nueva agenda digital hacia 2018

04 de Agosto de 2015
Guardar
México, 4 Ago (Notimex).- Durante la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, a realizase aquí del 5 al 7 de agosto, los países de la región definirán una nueva agenda digital hacia 2018, a fin de responder a los desafíos que enfrentan en el marco de los cambios tecnológicos.

La reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de México y considera mesas de trabajo sobre temas como acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de Internet e inclusión social y desarrollo sostenible.

La sesión inaugural del encuentro se realizará este miércoles y contará con la participación de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, como país anfitrión.

Asimismo, intervendrán el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (AGESIC), José Clastornik, y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, Alejandra Lagunes.

Con la nueva agenda digital hacia 2018 que se definirá en esta Conferencia, se actualizará el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC), cuya secretaría técnica es ejercida por la Cepal.

El organismo regional informó que dicho Plan de Acción fue acordado por los países en 2005 e implementado hasta 2007. Le siguieron dos fases más (2008-2010 y 2011-2015) y se espera su renovación para una cuarta etapa, hasta 2018, en México.

La conferencia anterior se realizó en abril de 2013 en Montevideo, Uruguay, país que entregará este año la Presidencia del proceso a México.

Al igual que en las anteriores reuniones ministeriales, la Cepal presentará en México un informe titulado “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción”, que busca contribuir al debate de los representantes nacionales.

En un comunicado, la Cepal señala que en este documento propone avanzar hacia un mercado único digital regional que permita aprovechar economías de escala y de red para competir en un mundo de plataformas globales.

Destaca que un bloque común con un marco normativo e institucional uniforme apoyaría significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital, la cual abarca distintos ámbitos.

Estos van desde la infraestructura de telecomunicaciones (redes de banda ancha fijas y móviles) hasta las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones (hardware, software y servicios TIC), incluyendo la apropiación de estas tecnologías por parte de los usuarios.

Según el estudio de la Cepal, el desarrollo digital de la región enfrenta problemas debido al carácter exógeno del progreso de las tecnologías y el hecho de que estas se vinculan a la estructura económica casi únicamente a través del consumo privado.

Es decir, “las capacidades de producción de equipos, software y aplicaciones son muy débiles en comparación con las economías avanzadas y se concentran en dos o tres países de la región”, argumenta.

El organismo expone que esta realidad se inscribe en un mundo que transita desde una Internet centrada en el consumo a una red basada en el consumo y la producción.

“Los países desarrollados están tratando de mejorar su industria manufacturera mediante las nuevas tecnologías y la robótica avanzada”, expone el informe, que refiere que la región avanza en el acceso a Internet, aunque con muchas diferencias entre países y al interior de cada uno.

Entre 2006 y 2014, el porcentaje de usuarios de Internet pasó de 20.7 a 50.1 por ciento de la población, cifra todavía muy inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanzó 81.8 por ciento.

La mayoría de las aplicaciones avanzadas requieren anchos de banda de entre 38 y 74 Mbps, aunque algunos usos son menos exigentes, entre ellos, los vinculados a tareas como la preparación para emergencias y la seguridad.

Los usos más demandantes son los que implican video interactivo en 3D, por ejemplo, en proyectos científicos o educativos con actualización en tiempo real.

El reporte refiere que el rezago de la región en materia de conexiones móviles 4G y despliegue de fibra óptica dificulta el aprovechamiento de las tecnologías avanzadas, y superar este problema implica esfuerzos de inversión y coordinación que podrían ser potenciados mediante un mercado digital regional único.

Las acciones relativas a las tecnologías digitales que se implementen hoy en el ámbito de la producción definirán las condiciones de competitividad y, por ende, de generación de empleos en la próxima década en la región, remarca la Cepal

“No acoplarse a la revolución digital conduce a un rezago en el crecimiento económico y en el desarrollo social”, concluye el organismo de las Naciones Unidas.

Archivado en