Relación México-Estados Unidos está en un momento bueno: SRE

03 de Agosto de 2015
Guardar
México, 3 Ago (Notimex).- La relación de México y Estados Unidos “atraviesa por un momento francamente bueno”, y ambos países han reforzado su comunicación y colaboración en diversos rubros, de manera especial en la lucha contra el narcotráfico.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez-Verdía Canales, refirió que en la relación de ambos países se ha logrado tener una agenda y un diálogo multitemático, que refleja la profundidad de la relación y diversidad de los temas.

Detalló que esta agenda incorpora los tema de seguridad, migración tradicionales, pero también la temática que ha sido impulsada por la administración actual en cuanto a capital humano, educación, comercio transfronterizo.

Así como mejorar la comunicación de personas viviendo en las fronteras, que ascienden a aproximadamente 14 millones de personas que hoy viven en ambos lados, agregó.

El funcionario de la cancillería subrayó que México tiene con Estados Unidos una colaboración muy amplia en la lucha contra el narcotráfico, basada en los principios de corresponsabilidad, pleno respeto a la soberanía de ambos países.

De ahí, dijo, que hechos como la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, lo que hacen es que ambos países redoblen sus esfuerzos y comunicación.

Así, ante la pregunta directa sobre el impacto de la fuga del delincuente en la relación entre las dos naciones, aseveró que “México y Estados Unidos hemos reforzado nuestra cooperación con miras a la recaptura de ‘El Chapo'”.

En este marco, precisó, que los esfuerzos han estado ligados al marco institucional que se tiene con Estados Unidos, siempre en respeto de la soberanía de ambos países y en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Este suceso, subrayó Pérez-Verdía, “lo que nos ha llevado es a tener un mayor compromiso, ser mucho más eficientes y colaborar de manera mucho más estrecha”.

En cuanto al tema de extradición dijo que si bien la cancillería no hace pronunciamiento en tanto no esté definido el tema, las extradiciones que se llevan a cabo se dirimen, en primer lugar, en un marco de convenios internacionales que tiene México con otros países.

Así como en el marco regulatorio, de la ley en México, el cual asume diversas etapas en diferentes poderes, como en este caso es el poder judicial y con diferentes recursos a los que tienen los ciudadanos mexicanos.

Además, comentó que en este caso, México no sólo se encuentra trabajando con Estados Unidos, sino también con los países vecinos en la frontera sur, para garantizar que el marco de colaboración en materia de seguridad sea cada vez más robusto.

Ante la solicitud de un amparo por parte de los abogados de Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos en caso de ser reaprehendido, aclaró que los ciudadanos mexicanos tienen acceso a diferentes medidas dentro de un proceso judicial, como el amparo y distintos procedimientos que se tienen que agotar, “siendo el ciudadano que sea”.

Archivado en