Aumentan lluvias peligro de lahar para Quesería, en Colima

03 de Agosto de 2015
Guardar
Colima, 3 Ago (Notimex).- La presencia de lluvias está incrementando el peligro de un lahar hacia la población de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, confirmó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Al dar a conocer la situación que prevalece en torno al Volcán de Colima, dijo que se sigue presentando una sismicidad estable, además de que el flujo de lava sigue avanzando, aunque en las últimas horas no se han registrado explosiones significativas.

“Se está exhortando a la población a que evite acercarse a observar el flujo de lava”, señaló Protección Civil.

Añadió que en el caso de Quesería sigue presente el riesgo de lahares, especialmente para unas 50 viviendas cercanas a la barranca Los Lobos, continuación de Montegrande, ya cubierta por los flujos piroclásticos.

“Las dependencias involucradas prestan especial monitoreo ante la probabilidad de un flujo de lodo”, dijo.

Respecto de los escenarios posibles, precisó que “el más probable es que continúe la alimentación de magma durante días o semanas, para eventualmente disminuir y terminar el periodo efusivo, considerando que la ocurrencia de un evento eruptivo mayor vendría acompañada de actividad precursora que permitirá evaluar su desarrollo”.

Señaló que, por ello, continúa la prohibición a todo tipo de actividades en ocho kilómetros a la redonda del cráter, a excepción de la barranca de Montegrande, donde el radio de exclusión es de 12 kilómetros.

Para concluir, la UEPC reiteró que persiste la probabilidad de caída de ceniza en el estado, por lo que se está recomendando a la población mantenerse al tanto de la información oficial que se emita.

Archivado en